Un estanque en el jardín

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

El agua puede ser un componente mágico de cualquier jardín, es una fuerza vital, un elemento primario hacia el que sentimos una atracción magnética.
Puede actuar como espejo creando un vínculo entre el cielo y la tierra reflejando las nubes, las copas de los árboles o otros elementos del jardín.

gursanskydesign

gursanskydesign

Puede transmitir luz y refrescar el aire cuando está en movimiento y puede generar el más tranquilizador y relajante de los sonidos.

Tom Stuart Smith

Tom Stuart Smith

Históricamente las culturas orientales han utilizado el agua en sus jardines como elemento decorativo o vinculado a la espiritualidad, por ejemplo los jardines feng shui., mientras que en occidente no fue hasta el renacimiento y sólo en las casas más refinadas que se empezaron a construir estanques.

pinterest

pinterest

Normalmente en las ciudades o zonas urbanizadas se suelen construir estanques con diseños mas formales, más contundentes y arquitectónicos de líneas geométricas, minimalistas.

Park + Associates

Park + Associates

Mientras que en un ambiente rural o campestre la imitación de la naturaleza con un estanque informal parece más apropiado.

Tom Stuart Smith

Tom Stuart Smith

Ello no quita que por ejemplo un estanque rotundo semicircular en medio de un bosque no pueda producir un efecto espectacular.

gardenista

gardenista

Dos o más niveles de estanque con cascada en movimiento entre ellos incrementa la espectacularidad del mismo.

Amy Schuessler

Amy Schuessler

Un estanque de aguas quietas y reflectante es más apropiado para un lugar soleado.

Bianchi Design.

Bianchi Design.

Para conseguir los efectos deseados ya sea con movimiento del agua generando el salto perfecto, o buscando la melodía, o la línea de desborde o de reflejo deben planificarse las medidas y el diseño cuidadosamente. Por ejemplo, para conseguir el efecto reflectante el estanque debe ser poco profundo y de fondo oscuro.

pinterest

pinterest

Las iluminación ayuda a potenciar los efectos en la noche.

Charlotte Rowe

Charlotte Rowe

Los puentes y pasos realzan el efecto del agua.

www.raymondjungles.com

www.raymondjungles.com

Así vemos que hay multitud de aspectos técnicos como la impermeabilización, los bordes, el peso, la posición, los materiales, los colores, las fuentes, los aliviaderos, la vegetación de ribera y la acuática y la fauna , si queremos poner peces o otras especies.

el mueble

el mueble

También ha de pensar en el mantenimiento, si instalar sistema de filtraje y bombas y tanques de retención , .. pero vale la pena viendo los resultados. Si te animas a instalar un estanque .. te ayudamos ?

www.tallerdepaisatge.com

www.tallerdepaisatge.com

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest7Share on LinkedIn0

Vota este post

Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

One thought on “Un estanque en el jardín

  1. Pingback: Acero corten en el jardín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *