¿Es recomendable comprar un piso con aluminosis?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Hoy hemos respondido a una consulta en el foro de Fotocasa. es como expertos en reformas:

Estoy pensando en comprar un piso cuyas caracteristicas me gustan, pero que se encuentra en una finca afectada por el aluminosis. La finca en cuestión ha sido reformada hace unos cuantos años para reforzar su estructura y así resolver el problema, pero lo que no tengo claro es si eso es realmente duradero, si tras esas obras se puede considerar que la estructura de la finca es tan buena como la de cualquier otra que se haya construido sin cemento aluminoso, o si todavía pueden ocurrir problemas vinculados al uso inicial de cemento aluminoso…

La aluminosis es un problema grave de algunas estructuras de hormigón realizadas con cemento de mala calidad (aluminoso). Con el tiempo el hormigón va perdiendo su resistencia y podría llegar a romperse. La humedad acelera ese proceso, es por esta razón que las zonas húmedas, como baños y cocina o zonas con poca ventilación se ven más afectadas.

En este sentido, no hay una “cura” para el hormigón, que irá, progresivamente menguando su calidad. Esto no significa, sin embargo que no haya una solución al problema. Lo que se hace en estos casos es reforzar la estructura de tal forma que, digamos, sustituya por completo la estructura en mal estado.

En este sentido saber si la solución es definitiva o si sólo se ha actuado en unas partes del edificio y si se ha tenido en cuenta la resistencia del hormigón aluminoso a la hora de reforzar la estructura es fundamental para saber si tendrás que hacer derramas extraordinarias en un futuro o no y así, poder negociar correctamente el precio del inmuble.

Mostramos aquí un ejemplo de la empresa de viguetas metálicas Noubau:

Las viguetas Noubau envuelven la antigua vigueta y pasar a soportar todo el peso. Es decir, si la antigua vigueta se rompiera, no ocurriría nada.

Nuestra recomendación es que no te fíes de nada que puedas leer en ningún foro ni blog y que simplemente contactes con algún arquitecto que pueda asesortarte o, si tienes la oportunidad, contacta directamente con el arquitecto que realizó esos refuerzos estructurales. Este podrá explicarte en detalle qué trabajos se realizaron y si pueden ser definitivos (sustitución total de toda la estructura) o si se prevé en un futuro, tener que reforzar otras partes.

Etiquetas: ,

¿Es recomendable comprar un piso con aluminosis?
4.7 (93.33%) 3

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *