¿Es realmente buen momento para comprar una vivienda?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Hace unos días leí un artículo en el Confidencial cuyo titular era fulminante: “¿Y si la caída de los precios de la vivienda ha sido solamente una ilusión?” Título engañoso donde los haya: La caída del precio de la vivienda no es, en ningún caso una ilusión, sino un hecho contrastable y a la vista de cualquiera que siga poco o mucho, el sector de la vivienda.

evolucion precio vivienda-2007-2014

Nadie puede poner en duda que el precio de la vivienda en España ha caído en picado desde su punta en : concretamente un 45%. Según el informe del portal inmobiliario Fotocasa.es el pico en el precio de la vivienda fue abril de 2007, con un precio medio de 2.952€/m2; en Junio de 2014, 7 años más tarde el precio está en 1.656€/m2. Dicho esto parece innegable que ahora es el mejor momento para comprar una vivienda. ¿Seguro?

Sin embargo el artículo no andaba equivocado sobre un hecho muy importante: A una familia le cuesta lo mismo ahora comprar una vivienda que en 2006. Estas son las razones:

Caída del poder adquisitivo de las familias

La crisis ha provocado en muchos casos la congelación de los salarios, mientras que la subida de impuestos (IVA) reducen el poder adquisitivo de las familias. Dicho de otro modo, con el mismo sueldo las familias tienen la capacidad de comprar menos cosas.

Subida de impuestos

A ello hay que añadir la eliminación de deducciones fiscales por la compra de una vivienda y la subida de impuestos sobre transmisión de viviendas (ITP) en algunas comunidades autónomas.

Hipotecas más caras

Mientras que en 2006 el crédito fluía y se podían encontrar hipotecas con tipos de interés Euribor+0,5% fácilmente, actualmente y pese a que el valor del Euribor es bajo, es difícil encontrar hipotecas con un diferencial menor a +1,75% . No olvidemos que la duración media de una hipoteca es de 20 años y que en ese período puede suceder cualquier cosa, como que el euríbor se dispare (en 2006 el euribor se situó en un 3,9%).

Conclusión: compra ahora si no necesitas financiación

Así en 2006 el esfuerzo que tenía que hacer una familia para costear la hipoteca representaba un 30% de sus ingresos. Actualmente, y pese a la caída de precios del 45%, el esfuerzo que debe hacer una familia para pagar la hipoteca sigue estando entorno al 30%. Es decir, a una familia que compra ahora una casa con hipoteca, le cuesta lo mismo que en 2006 así que en conclusión no es más ventajoso comprar ahora una vivienda que hace 8 años.

evolucion-esfuerzo-financiero-familias-hipotecas-2014

Sin embargo sí es una oportunidad ahora para comprar si no necesitas financiarla (tienes un dinero ahorrado y compras la vivienda al contado). En ese caso, eso sí, os recomiendo no gastaros todos los ahorros, sino dejar siempre un colchón de liquidez por los imprevistos que a veces te da la vida, consejo, por otro lado, aplicable en cualquier tipo de inversión.

Todavía será una mejor inversión si compras una vivienda y luego la reformas en cuyo caso esperamos que Plan Reforma, el único comparador de presupuestos de reforma pueda ayudarte a encontrar tu arquitecto o decorador.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn0

Etiquetas: ,

¿Es realmente buen momento para comprar una vivienda?
5 (100%) 3

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *