Elegir la chimenea más adecuada para tu hogar

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Elegir la chimenea más adecuada para tu hogar

Con la llegada del otoño, también lo va haciendo progresivamente más frío. Si estás pensando en instalar una chimenea en casa, no te pierdas estos consejos para elegir la chimenea más adecuada para tu hogar. Aunque no lo creas, las chimeneas están al alcance de cualquiera y es que su concepto ha ido evolucionando durante los últimos años. Atrás quedaron las chimeneas grandes de obra que solemos ver en algunas casas.

CALCULA SIN COMPROMISO EL COSTE DE TU REFORMA

Ventajas de tener una chimenea en casa

  • Sensación de calidez única: Y es que no podemos engañarnos, las chimeneas aportan un calor y calidez a la casa, que difícilmente pueden conseguirse con un radiador o calefactor. Además, éste calor, a diferencia de los caloríficos, perdura durante más tiempo y se distribuye mejor por toda la estancia.
  • Otra de las ventajas de tener una chimenea en casa es que son un elemento decorativo único. Y es que las chimeneas además de una atmósfera incomparable, también aportan un estilo único. No hay duda de que una casa con chimenea tiene un toque más elegante y personal.

Ahora veamos cuáles son los tipos de chimenea que existen en el mercado y cuáles podemos colocar en casa.

Tipos de chimeneas

Chimenea tradicional.

Es el modelo clásico, hecha de obra y que solemos ver en las casas grandes. Suelen tener un revestimiento exterior de ladrillo, y suele utilizarse leña para su combustión.  Éstas, además, pueden ser abiertas o cerradas. Las chimeneas cerradas, ofrecen una solución más segura ante el desprendimiento de alguna pieza en combustión.

Chimenea de gas

Imagen de Leroy Merlin

Las chimeneas de gas son una alternativa elegante y segura frente a las chimeneas tradicionales. Funcionan con gas natural o propano, de ahí su nombre y su mantenimiento es menor frente al modelo tradicional. Existen multitud de diseños en el mercado, pero en general permiten disfrutar de un ambiente cálido y decorativo. Cuentan con una ventaja frente a otros modelos, y es que se puede regular la llama y la intensidad de ésta además de la temperatura.

Este tipo de chimeneas es ideal para salones o estancias con una superficie entre 20 y 50m2.

Chimeneas Insertables o casetes

Imagen de http://img.archiexpo.es

Son una opción perfecta para aquellas chimeneas tradicionales que ya no funcionan bien o a las que queremos dar un mejor rendimiento. Se trata de una caja, elaborada con hierro fundido, que se enclaustra en la vieja chimenea, convirtiéndose en un hueco estanco y cerrado. Este modelo ofrece la posibilidad de distribuir el calor por el resto de estancias de la casa, o exclusivamente en aquella donde lo instalemos. Esto dependerá de la instalación de turbinas o ventiladores que distribuyen el calor por toda la casa.

Este tipo de chimeneas, multiplica por 5 el rendimiento de una chimenea tradicional. También limita el riesgo de incendio e intoxicación por el exceso de monóxido de carbono. Aunque su mayor desventaja es que la llama es más limitada en comparación con una chimenea tradicional y su precio es ligeramente más elevado.

Chimeneas eléctricas

Imagen de http://vilssa.com

Otro de los modelos que podemos encontrar en el mercado es la instalación de una chimenea eléctrica. Éstas aportan calidez a tu hogar sin generar ningún tipo de residuo (ceniza, restos de leña, etc). Suponen una opción muy segura, ya que tampoco generan monóxido de carbono. Este modelo es ideal si buscas un modelo que genere un calor suave, más moderado, aportando un toque elegante, frente a los calefactores tradicionales.

En el mercado, podemos encontrar chimeneas eléctricas tanto fijas como móviles. Las primeras, a pesar de su nombre, pueden fijarse a un espacio o pared plana. Su mayor inconveniente es que calienta menos, y sirve como complemento a la calefacción tradicional. Además, su precio es más económico que los modelos fijos. Los modelos fijos, por el contrario, se colocan en el espacio de la chimenea tradicional, de obra. Su principal ventaja es su coste y la practicidad que ofrece. Sin embargo, su principal desventaja es que su potencia de calentamiento es limitada.

OBTÉN PRESUPUESTO PROFESIONAL GRATIS

Ahora que ya conoces todos los modelos. Ya puedes elegir la chimenea más adecuada para tu hogar. ¿Y tú? ¿Qué modelo prefieres? Puedes dejarnos un comentario con el modelo que más se adapte a tu hogar o el que hayas instalado recientemente en casa.

Elegir la chimenea más adecuada para tu hogar
5 (100%) 2

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn12

2 thoughts on “Elegir la chimenea más adecuada para tu hogar

  1. deldivel

    Genial artículo!!! decorar con una chimenea es todo un acierto para espacios tanto rurales como urbanos.

    Contestar
  2. Immobiliaries Vic

    Desde nuestro punto de vista una casa con chimenea tiene más posibilidades de venta. Saludos.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *