El internet de las cosas que mejora nuestro confort

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |
vivienda, internet de las cosas, internet, sistemas inalámbricos, construcción, instalaciones, accesso wifi, red, arquitectura, sostenibilidad, económica

Internet de las cosas en la vivienda

El primero a imaginar el concepto de “Internet of things” fue Bill Joy, desarrollador de softwares nacido en Estados Unidos, la definición de internet de las cosas fue propuesta más tarde por Kevin Ashton, otro grande pionero de la tecnología. Era el 1999 y internet estaba ya cambiando el mundo.

¿Pero qué indica realmente esa idea y cómo afectará nuestra forma de vivir?

blog_animado_728_x_90Internet de las cosas es un concepto que se refiere a la conexión digital de objetos cotidianos con la red. Un ejemplo? El libro electrónico que te has descargado desde la red y que lees en tu tableta o la cafetera eléctrica que se enciende y te prepara el café automáticamente a las 8 de la mañana cuando acabas de levantarte, el altavoz que suena la música de tu teléfono inteligente. Internet of things es esto y mucho más. Aunque su desarrollo está todavía en una fase embrionaria, Kevin Ashton afirma que

“El internet de las cosas tiene el potencial para cambiar el mundo tal y como hizo la revolución digital hace unas décadas. Tal vez incluso hasta más.”

Algunas de las aplicaciones donde este concepto encuentra mayor éxito son el control de los objetos, el bienestar y el confort, la seguridad y la conectividad inalámbrica de las instalaciones del hogar.

Un chip que mide la calidad del aire que respiramos

Tecnologia, Medioambiente, Internet of Things, Internet de las cosas

Smart Citizen Kit

Es el Smart Citizen Kit, desarrollado por el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya, una placa electrónica que gracias a sus sensores puede medir la calidad del aire, la temperatura, la humedad o la cantidad de luz. Funciona gracias a un cargador de luz y una antena WIFI que permite descargar y subir datos a plataformas en línea para hacerlos accesibles a todos los ciudadanos. Este proyecto proporciona una forma barata y efectiva de que los ciudadanos puedan hacer sus propias mediciones.

 

Hacer seguimiento del estado de salud de nuestras mascotas

Whistle Activity Monitor es un aparato que se adapta al collar de tu perro para medir su actividad también cuando no estás con él en casa. El aparato es capaz de hacer una aproximación de los niveles óptimos de ejercicio y descanso del animal, teniendo en cuenta su raza, peso y edad, y los compara con sus pautas reales de actividad. Los propietarios de perros pueden acceder a estos datos a través de una interfaz web y hacer el seguimiento de la actividad con una app, a través de ella también pueden enviar o imprimir informes para su veterinario.

Animales, vivienda, perros, mascotas, construcción, arquitectura,

Whistle Activity monitoring

 

Internet mejora el confort en una vivienda

Se calcula que todo ser humano está rodeado de por lo menos 1000 a 5000 objetos, si todos estos objetos estuvieran conectados vía internet potencialmente podrían controlarse en alámbrico. Algunos de ellos sí que lo están y hoy en día es ya una realidad controlar y automatizar muchos sistemas de gestión de una vivienda, por ejemplo el apagado y el encendido de la luz. La regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente es lo que permite Hue, Iluminación inalámbrica personal de Philips. Hue permite jugar con el tono, el contraste y el espectro de color para crear un ambiente de iluminación ideal. La luz se ajusta desde una app móvil, de esta forma es posible controlar hasta 50 bombillas inalámbricas que se comunican entre ellas a través de un puente wifi inteligente.

Iluminación, Internet, Reforma

Philips Hue Iluminación personal

Seguramente todo eso nos facilita la vida, pero después de haber entendido el potencial de Internet de las cosas, nos preguntamos:

¿Cómo haremos para controlar todas las aplicaciones que controlan esos dispositivos personales?

 

blog.planreforma_blog_banner_anunciat_gratis_alta_profesionales_20150616

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+14Pin on Pinterest0Share on LinkedIn78

3 thoughts on “El internet de las cosas que mejora nuestro confort

  1. Pingback: Decoración ZEN En 3 Pasos (paso 2) | El Blog De Plan Reforma, Planifica Y Haz Realidad Tu Obra

  2. Pingback: ¿Cuánto Cuesta Cambiar El Sistema Eléctrico? | El Blog De Plan Reforma, Planifica Y Haz Realidad Tu Obra

  3. Pingback: El pavimento perfecto para cada estancia del hogar | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *