El ayuntamiento de Barcelona te ofrece hasta 20.000 euros si reformas tu piso y congelas el alquiler

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas


Una nueva maniobra anti-gentrificación se aplicará al plan de ayudas a la rehabilitación 2017, que el ayuntamiento de Barcelona, liderado por su alcaldesa Ada Colau, ya activó en Marzo. El objetivo principal es evitar el fenómeno de subida de precios y la consecuente expulsión de vecinos que se produce cuando se rehabilitan los pisos, situación que ya afecta barrios como la Barceloneta, en donde la reforma de pisos antiguos supuso una expulsión masiva de sus inquilinos a causa de la subida de los alquileres y el fenómeno Airbnb.

CALCULA EL COSTE DE TU REFORMA

Según las declaraciones del concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, así como de Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, se obligará a los propietarios que obtengan cualquier subvención para rehabilitar sus viviendas en alquiler, a mantener el arrendamiento al mismo precio en los dos años posteriores a recibir las ayudas. Con mucha probabilidad esta clausula se aplicará también al nuevo plan estatal 2018-2021 para reformas de pisos destinados a alquiler.

¿De cuánto es la ayuda para la rehabilitación de pisos en alquiler?

Las subvenciones para rehabilitación de pisos en alquiler son de 5 millones en total y son para los interiores de viviendas, con un tope máximo de 20.000 euros, pero todos aquellos propietarios que quieran hacer obras de mejora y que pongan el piso en la bolsa de alquileres públicos, podrán pedir al ayuntamiento de costear toda la obra.

Las reformas incluidas en el plan son:

  • Obras para lograr la habitabilidad.
  • Obras de accesibilidad.
  • Obras para la mejora del ahorro energético.
  • Obras vinculadas a la eliminación de materiales nocivos para la salud o de aislamiento acústico de acuerdo con el mapa del ruido de Barcelona.

En el caso de precariedad de inquilinos, el ayuntamiento prevé un desembolso del 100% de la obra para poner al día la vivienda.

Desde marzo pasado además, está abierta la convocatoria general de rehabilitación para la mejora energética, las patologías estructurales, la supresión de barreras arquitectónicas así como la instalación de ascensores.

Para las patologías estructurales la subvención cubre hasta el 50% de la obra, así como en el caso de accesibilidad (ascensor), para la eliminación de las barreras arquitectónicas el porcentaje es del 25% con un tope máximo de 30.00 euros.

La clausula propuesta por la alcaldesa se aplicará también a estas ayudas.

PIDE AYUDA A UN ASESOR

Esta clausula obligará a todos aquellos que reciban ayudas públicas a tener el compromiso de no incrementar el precio del alquiler con el objetivo de garantizar que los vecinos puedan vivir en sus barrios y en su casa, de esta forma el ayuntamiento de Barcelona declara de asegurar el derecho a la vivienda y a la ciudad.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn40

One thought on “El ayuntamiento de Barcelona te ofrece hasta 20.000 euros si reformas tu piso y congelas el alquiler

  1. Clara

    El dar ayudas en forma de porcentajes de obra hace que muchas personas necesitadísimas de una reforma no puedan ni tan siquiera poner un cristal de aislamiento.
    Lo mismo hace Fomento. El que puede abordar una obra tiene ayuda, el que no ni agua.
    Dado que esas ayudas salen del bolsillo de todos los contribuyentes, incluidos los más pobres, deberían de ser equitativos y aportar a los que más lo necesitan ayudas concretas por pequeñas que sean , para que al menos puedan abordar una obra de ahorramiento energético que tanto necesitan y que son para el bien de todos.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *