El arquitecto como Project Manager: una apuesta de futuro

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Hace unos días conté mi experiencia como arquitecta emprendedora en BCNactiva. Para los que no la conozcáis, BCNactiva es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona donde se ayuda a cualquier ciudadano que está pensando en abrir un nuevo negocio. Dentro de sus múltiples iniciativas ayudan también a start-ups a iniciar su andadura empresarial. La charla iba dirigida a un grupo de arquitectos que pensaban en montar su propia empresa. Les conté mi experiencia fundando Plan Reforma.

7

Aproveché la ocasión para contar cuál es la filosofía de Plan Reforma. Si bien es cierto que en Plan Reforma, alta profesionales ponemos en contacto a clientes con arquitectos e interioristas, cosa que hacen muchos otros portales de internet, somos el único portal que está fundado por arquitectos. Y es probablemente por este hecho que en realidad, nuestra forma de hacer las cosas tiene una visión mucho más profunda de lo que, a priori, puede parecer.

El arquitecto 1.0: Edad Media

Hace un tiempo me encontré con un artículo interesantísimo de Beatriz Mariño, doctora en historia del arte, que hablaba sobre la figura del arquitecto durante la edad media. El arquitecto a principios del s. XII era, básicanemente, un cantero o carpintero que sobresalía de los demás por tener la capacidad de proyectar y dibujar planos. No existía por aquel entonces un término latín específico para denominar al “arquitecto”. Pero la figura del arquitecto fue en ascenso y ya a finales del s. XII la estructura directiva de una obra era la que puede verse en esta vidriera:

figura-arquitecto-edad-media

La vidriera se divide en 4 zonas: La de la izquierda es la zona de los obreros (abajo-izquierda) donde se sitúa también (aunque con mayor tañano) el arquitecto, con su vara de medir y al nivel del monge, encargado por aquel entonces de administrar económicamente las obras. Por aquel entonces si se acababa el presupuesto, las obras se paraban. Así las catedrales podían tardar 200 años en contruirse…y no pasaba nada.

Arquitecto 2.0: S. XX

La era moderna donde la especulación inmobiliaria y los escándalos han llenado páginas y páginas de periódicos, tenía prisa. El crédito fluía, pero los intereses siguen corriendo y empezar las obras “cuanto antes” ha sido siempre una prioridad. De esta forma ha ocurrido que, sin poder hacer una dedicación adecuada en la realización del proyecto, los extras e imprevistos que aparecían durante las obras, multiplicaban el presupuesto estimado inicial, creando muy mala prensa a los arquitectos ejecutores del proyecto.

ciudad-artes-4-veces-presupuesto

Arquitecto 3.0: S. XXI

Por esta razón hace unos años en el que se está promoviendo la figura del Project Manager de una obra. Se trata de una persona que coordina proyecto de principio a fin: Desde la redacción al proyecto y su ejecución, al tiempo que el presupuesto y la coordinación de los industriales. En los 10 años que estuve ejerciendo la profesión de arquitecto siempre tuve la sensación de ser como una directora de orquestra: Nuestro despacho no sólo era un despacho de arquitectos sino que también realizábamos promociones inmobiliarias, por lo que estudiábamos los presupuestos ya en la fase de diseño del proyecto. Seguramente por esta razón creo que el arquitecto 3.0 es un arquitecto, más que nunca, director de orquestra: un project manager. 

Y es por esta razón que en Plan Reforma nuestra filosofía es que los arquitectos deben dar un presupuesto total de las obras, incluyendo proyecto, cordinación y presupuesto de ejecución de las obras. Si los arquitectos queremos ser competitivos en el mercado actual, la frase “yo sólo hago el proyecto” está obsoleta para la mayoría de obras que actualmente se están realizando en España. Podemos ofrecer mucho, muchísimo más de lo que nos enseñan en las escuelas y debemos hacerlo.

Plan Reforma ayuda a los arquitectos a ser Project Managers

  • Porque lo fomentamos: En las obras de reforma ofrecemos las mediciones (se calculan a través de un complejo software ideado por nosotros) de la obra para que sólo tengan que introducir sus precios (puedes tener tus precios guardados para no tener que completarlos cada vez). El cliente que busca un arquitecto, busca olvidarse de todos los probelmas, así que ayudemosles!
  • Porque queremos que seáis competitivos: Seamos realistas, los clientes necesitan saber un precio de las obras para decidirse (acaso no comparáis vosotros precios cuando váis a comprar un billete de avión). No significa que se decidan por el más barato (de hecho no es algo que suela ocurrir en Plan Reforma). Es una realidad que no va a cambiar, por lo que es mejor que nos subamos al carro y pasemos a ser realmente competitivos y podamos acceder a un mercado mucho mayor.
  • Y no, no tenéis por qué ser más caros que un constructor: Los arquitectos somos perfectamente capaces no sólo de coordinar industriales e incluso de gestionar los presupuestos. Da un paso más allá: Todo el material de obra que compres tú, te hará ser más competitivo.

No sólo en Plan Reforma pensamos así…

No somos los únicos que pensamos de esta forma. El COAC (Colegio de Arquitectos de Catalunya) tiene una dirección similar: Los arquitectos podemos ofrecer muchas más cosas, al igual que hacen los ingenieros. Es por ello que han creado un foro de inversores del sector de la construcción para apoyar las iniciativas empresariales que impulsadas por arquitectos además de querer ser el Colegio de los arquitectos, se dediquen o no a la construcción. ¿Te unes a Plan Reforma?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Etiquetas: ,

El arquitecto como Project Manager: una apuesta de futuro
5 (100%) 2

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, creé www.planreforma.com, un portal para conectar a arquitectos y decoradores con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal.

9 thoughts on “El arquitecto como Project Manager: una apuesta de futuro

  1. Pingback: Ponencia: El arquitecto 3.0 en la era digital y Networking para arquitectos/aparejadores16 de octubre, 16:30h en el CAAB Barcelona

  2. Pingback: Trabajo de Interiorista o decorador: ¿Hay ofertas de empleo?

  3. Humberto

    Sí y no. Un proyecto de edificación, comienza mucho antes que el proyecto de construcción. Este es una fase más del mismo. Tiene fecha inicio, fecha fin, hitos, presupuesto etc, y normalmente termina con un “entregable”, el proyecto con planos, memorias etc. A partir de ese momento comienza otra fase del proyecto, la ejecución; y si bien el Arquitecto continúa en el mismo como “dirección”, también se hacen presentes otros recursos: aparejador (de nuevo etc). Incluso con la obra terminada, con el final de obra, el proyecto no está acabado… Quiero decir, que el Project Manager en un proyecto de edificación, es un recurso más. Forma y es parte del equipo; y sus tareas están claramente definidas. No sustituye a nadie y recomiendo que no sea sustituido. Por supuesto existen muchas profesiones que conocen y manejan herramientas de dirección de proyectos, pero “de una en una”, o Director de Proyecto o Director de Proyecto de Edificación. Ambas son, a “priori”, incompatibles como podría serlo convertirse en proveedor de materiales de la propia obra, constructor o escayolista a destajo… sin olvidar el coste de oportunidad.
    Un saludo y suerte con la iniciativa.

    Contestar
  4. miguel posada

    Buen día, soy ingeniero, arquitecto e interiorista de México, actualmente construyendo edificio de 30 y 32 niveles, trabajos de acabados para usos mixtos, así como calles de concreto hidraulico; interesado en pertenecer a tu selecto grupo, mismo que entiendo radica en España, pero aún así interesado en saber si cuentan con algo similar en mi País e incluso propuesto a iniciar algo similar por acá con ayuda de Ustedes.
    Agradeceré en todo caso me hagan llegar información sobre Ustedes y el vinculo profesional que podriamos tener.
    Mientras tanto, solo me queda agradecer la importancia que se sirvan dar al particular.
    Saludos y un abrazo desde México…

    Contestar
  5. Dolores Cachafeiro

    Os acabo de descubrir!!! Y la verdad me parece genial la idea!!! Somos arquitectos y somos capaces de hacer muchas cosas más que tan sólo no sea delinear, que es como algunos nos siguen viendo. Tengo amplia experiencia en project management de edificaciones importantes, y os puedo decir que es primordial controlar costes y plazos, además de calidad para obtener un buen resultado. Esto se puede aplicar a cualquier tipo de edificación.
    Suerte!!! Con vuestra idea.

    Contestar
    1. Laura Núñez Autor de la entrada

      Gracias Dolores! Entonces “tienes” que formar parte de nuestra Comunidada! Puedes darte de alta como profesional y empezar a recibir trabajos para arquitectos siguiendo en nuestro formulario de alta profesionales

      Contestar
  6. Vicenç Lahoz

    Creo que es una excelente salida, entre otras, para la profesión. Pero, cómo se cuece a nivel de responsabilidad civil; y de hacienda. Es decir quien es el reponsable, según establece la LOE, como constructor. que resumidamente se define: ” es el agente que asume contractualmente ante el promotor el compromiso de ejecutar la obra “.
    El arquitecto como project manager es un constructor ?. Si realmente el arquitecto sólo coordina a los distintos industriales y deja las responsabilidades civiles a cada uno de ellos, el promotor exigirá un presupuesto cerrado y un contrato con el arquitecto para que se comprometa construir por un precio determinado.
    Son muchos los interrogantes que se plantean ante una salida profesional muy atractiva, por lo que me gustaría que BCNactiva o quien promueva esta salida profesional, aclarase estos problemas planteados.

    Contestar
    1. Laura Núñez Autor de la entrada

      Hola Vicenç, muy importante el problema que planteas. Aclararte que no es que BCNactiva promueva la iniciativa, sino que es la filosfía de Plan Reforma, el portal que pone en contacto a particulares con arquitectos e inteiorirstas. Es importante definir bien el contrato de obra, tanto para el particular como para el arquitecto que actúa como Project Manager. Conseguir un contrato justo para ambas partes es crucial. ¡Gracias por tu aportación y por abrir este interesante debate!

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *