Diseño de jardines en clave de otoño

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Tenemos la suerte de vivir en un clima donde no sólo en primavera y verano, sino también en otoño, e incluso en invierno  podemos disfrutar del jardín.

Y aunque la temperaturas a primera hora o por la noche descienden considerablemente, con algunos trucos o un buen diseño para tu jardín puedes alargar el disfrute.

patio

Balkon dekorasyonu

Desayunar, tomar el sol, comer al aire libre, relajarte con un libro a primera hora de la tarde son actividades que puedes seguir disfrutando en tu rincón favorito de la casa.

Y no todo el mundo sabe que en otoño, en nuestro clima mediterráneo,  después de la parada vegetativa del verano debido a las altas temperaturas, las plantas renacen. Es como una segunda primavera, aunque más suave que nos permite disfrutar del un jardín exuberante.

jardines en invierno

craft-corner

Con las primeras lluvias se refresca el verdor de algunas especies mientras que otras pasan a su máximo esplendor. Las gramíneas permanecen tostadas del sol de verano,  los arces y algunos robles, la grevíllea, el liquidámbar o el ciruelo rojo, destacan por sus tonalidades rojas  y otros completan la paleta cromática con sus amarillos, algunos arces, las hayas, los álamos, los ginkgos, castaños de indias o el granado entre muchos.

paisajismo en otoño

personalgardencoucher

Es muy importante tener en cuenta estas combinaciones cromáticas a la hora de diseñar el jardín. Ello le dar una personalidad diferentes en cada estación y según como puede que el otoño sea la más esplendorosa. Los jardines japoneses son un claro ejemplo de jardines pensados para el disfrute en las cuatro estaciones de forma muy particular.

jardin de flores

Buckeye Hills Landscape

También podemos aprovechar para plantar plantas de temporada de otoño como crisantemos, pensamientos, caléndula, alelí, coles ornamentales y aster por mencionar algunos.

diferentes patios

Container Gardens

Todo aquel mobiliario que ya no vayas a usar lo puedes guardar, sombrillas o hamacas, pero deja siempre algo a mano para tus reuniones y estancias de jardín de otoño.

Al atardecer anochece y bajan las temperaturas, pero podemos alagar el uso del jardín simplemente dando lo que le falta, luz y calor.

paisajismo con luz y calor

Marlin Landscape Systems

Actualmente hay múltiples soluciones de calefactores para proporcionar calidez a los espacios exteriores, fijos o móviles, de muchos diseños que armonizaran seguro con tu jardín . Y la opción más tradicional de un fuego de jardín o chimenea exterior nos invita aun más a disfrutar del otoño.

En cuanto a la iluminación ya sabemos que un elemento indispensable y que ha de diseñarse con mucho criterio para sacar el máximo partido del jardín. Pues con mas razón si queremos hacer un uso extensivo del jardin a esta época.

patios y jardines

Happynox

Los textiles también son nuestros aliados: mantas, plaids, alfombras y cojines, manteles de colores con motivos otoñales llenaran de calidez nuestro espacio.

patio en casa

www.designoffurniture.com

Y si te gusta Halloween es una genial excusa para ¡¡ decorar tu jardín !!

disfruta del patio en invierno

Pinterest

Como siempre te recomendamos te dejes aconsejar por un profesional, no solo a la hora de diseñar tu nuevo jardín con vistas a un uso extensivo todo el año, y si no, si ya lo tienes, a adecuarlo para sacarle el máximo partido ¡¡también en otoño !!

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Etiquetas: , ,

Vota este post

Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *