Cómo saber si puedo derribar una pared o no en una reforma

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Cuantas veces a la hora de plantearnos una reforma nos hemos encontrado ante una pared y nos hemos preguntado sobre la posibilidad de derribarla o no. Aquí van unos consejos que os pueden ayudar a la hora de decidir qué hacer.

PIDE PRESUPUESTOS A 4 REFORMISTAS

 

derribar-paredes

Grosor de la pared

Lo primero es ver el grosor de la pared. Esto lo podemos ver de forma inmediata si afortunadamente dicho paramento cuenta con una puerta o cualquier otro tipo de abertura. Si es así podremos medir la anchura de la jamba (lateral interior de dicha apertura).  Si esta es inferior a 10cm (en chalets de Planta baja y piso (máximo 2 en raras ocasiones) o de 15cm en bloques de viviendas, nos encontraremos ante un tabique pudiendo derribar la parte que deseemos ya que no tiene carácter estructural: se trata de un muro de carga.

En el caso de que no sea así y no haya manera de poder medir dicho espesor del paramento podemos hacer 2 cosas:

  • Medir el interior de las habitaciones que lindan con la pared en cuestión y luego algún otra estancia anexa a éstas para que por diferencia podamos deducir el espesor de dicha pared.
  • Si aún así no encontráis manera, os explicaremos un truco: golpead con la base del puño la pared, si el ruido resultante es sonoro, hueco, entonces podremos hablar con mucha probabilidad de un tabique pudiendo entonces derribar lo que deseemos, si el ruido es seco y sordo y vemos que nos ha dolido el impacto estaremos delante de un muro de carga.

Si nos encontramos con un muro de carga debemos decir que las aberturas deberán ser reducidas (recomendamos menos de 1,5m) y espaciadas entre ellas, al menos 1 metro, sean existentes o nuevas. En todos los casos necesitaremos refuerzos estructurales para apear el muro, siendo éstos más generosos y complicados cuanta mayor luz queramos para la abertura en cuestión. Todas las vigas sean metálicas o prefabricadas de hormigón pretensado, deberán ir encastadas en el muro al menos 15 cm siendo mayor cuanta más luz, eso si no tenemos que contar con otros apoyos como pilares metálicos u otros inventos…

Si es muro de carga: Consultar con un arquitecto, siempre

En definitiva: siempre que estemos ante un muro de carga, dada la complejidad de la operación será imprescindible contactar con un arquitecto superior o técnico para que valore realmente el alcance de vuestra reforma, realicen un estudio de cargas y detalles constructivos, que muchas veces deberán legalizar ante el ayuntamiento pertinente.

PIDE PRESUPUESTOS A 4 ARQUITECTOS

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn10

Etiquetas: , , , , , ,

Cómo saber si puedo derribar una pared o no en una reforma
3.7 (74.29%) 7

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

6 thoughts on “Cómo saber si puedo derribar una pared o no en una reforma

  1. Miguel Ángel

    hola, vivo en un bajo en edificio de dos viviendas encima. tengo porche techado, el techo es la terraza del primer piso. he cerrado ese porche con cerramiento de aluminio. quiero tirar el muro exterior, tiene un ladrillo simple y cámara de aire y ladrillo de tres agujeros:- 10cm aprox-.
    los pilares no están en línea con ese muro, sino que están un metro hacia afuera y 4 metros dentro de la habitación.
    quisiera saber si puedo tirar el muro. gracias

    Contestar
  2. Carmen

    Tengo un hueco de ascensor desde el garaje a la segunda planta. Según m dijo el aparejador estás paredes son de hormigón. Quiero,en la última planta derribar parte de una de las paredes que da al armario d la habitación principal para ampliarlo. Lo que pretendo es aprovechar parte del hueco del ascensor,techarlo en parte y utilizarlo para armarios. Podré derribar fácilmente esa pared? En el garaje ,en ese hueco se ven las paredes con bloques,pero me imagino que tendrán el hormigón dentro. Gracias

    Contestar
  3. Pingback: Decorando con paredes de ladrillo visto

  4. Pingback: Decorando con paredes de ladrillo visto | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

  5. Pingback: Quiero reformar mi piso, ¿por dónde empiezo? (I) | Sill.in blog

  6. Pingback: Quiero reformar mi piso, ¿por dónde empiezo? | Plan Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *