Decorar el jardín con macetas y jardineras

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

predir_presupuestos_PAISAJISMO_02_300x250Las macetas y jardineras no sólo son la manera de incorporar el elemento natural “verde” a una terraza o balcón, sino que también pueden ser el complemento ideal de tu jardín, ya sea creando un rincón especial, resaltando las líneas de un sendero o suavizando las zonas más duras del jardín, es decir las zonas pavimentadas.

Situadas estratégicamente en un jardín resultan muy decorativas. Su amplio abanico de formas, tamaños, colores, texturas y materiales nos permite encontrar siempre el modelo más adecuado para cada situación, y recuerda que te podemos asesorar.

www.houzz.com

Cualquier tipo de especie, desde plantas de temporada o perennes, arbustos e incluso árboles, pueden vivir perfectamente en una maceta, sólo que va a requerir algo más de cuidados que si se planta en el suelo, y su crecimiento puede verse limitado por el tamaño de la maceta o contenedor.

Especies que se desarrollan bien en macetas son por ejemplo arbustos como la gardenia, el boj, el laurel o el brezo, especies como las aromáticas, las rosas, las dalias y jazmines, azaleas, camelias, margaritas, fucsias y narcisos, por poner algunos ejemplos.

Garden Design by Carolyn Mullet

Garden Design by Carolyn Mullet

Siempre deberemos tener en cuenta que las raíces dispongan de suficiente espacio para su correcto desarrollo. En general como mayor sea el tiesto, mayor será el desarrollo de la planta, aunque para una especie de raíces poco profundas, como por ejemplo un helecho, será inútil un tiesto muy alto, para un limonero se requerirá el máximo de profundidad.

Es muy importante que todo recipiente disponga de orificios de drenaje para permitir la evacuación del exceso de agua, y permitiendo así que la tierra permanezca aireada y las raíces “respiren”. También es conveniente regar las plantas con frecuencia así como abonarlas periódicamente.

Existe una amplia gama de recipientes hechos de diferentes materiales y estilos:

Los de plástico y fibra de vidrio: son livianos y los hay en una gran variedad de formas y colores, e incluso autoiluminantes. Son muy adecuados para diseños vanguardistas y minimalistas.

www.maceteros.es

Los de barro se adaptan perfectamente a diferentes estilos de diseño aunque predominan en ambientes rústicos y jardines orgánicos, sobretodo en color terracota. Su precio suele ser asequible auque no son muy resistentes y se deterioran con el tiempo.

www.remodelista.com

Algunos abrevaderos o lavaderos de piedra antiguos pueden resultar atractivos llenos de plantas y con el exterior cubierto de musgo. Los recipientes que están hechos de gres son un poco más caros pero son muy resistentes, por lo que pueden ser una buena inversión a largo plazo. Existe también gran variedad de recipientes o maceteros de piedra reconstituida o cemento más adecuados para jardines de diseño contemporáneo.

También se pueden encontrar recipientes de madera de diversos precios y diseños, que se adaptan a casi todos los estilos, actuales con maderas tratadas y tropicales, rústicos con viejos barriles o jardineras a base de traviesas de tren.

TDP024 - macetas (15)

El metal galvanizado o el acero corten se adaptan perfectamente a distintos estilos aunque predominan en diseños contemporáneos. Cubos de zinc, viejas regaderas, dan un toque provenzal a los espacios.

En cuanto al diseño a generar con las macetas hay que tener claro que efecto queremos conseguir.

Si preferimos un ambiente ordenado deberemos optar por macetas geométricas de superficie lisa y pulida y que tenga una forma y tamaño uniforme o proporcional, colocada de forma estructuras, más adecuado en jardines y terrazas de corte contemporáneo, moderno o minimalista.

www.designrulz.com

Para crear una atmósfera mas relajada y autentica, elegiremos macetas de materiales naturales y de diseños sencillos y diversos, de diferentes tamaños y en colocaciones más casuales y desordenadas. Será mas adecuado para jardines y terrazas de estilo más rustico, tradicional y natural, o de corte ingles.

Salon estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por Marta Sellarès - Interiorista - Decorador | Copyright Marta Sellarès

Salon estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por Marta Sellarès – Interiorista – Decorador | Copyright Marta Sellarès

El mueble

El mueble

Para crear ambientes más nobles a la vez que estructurados podemos optar por macetas de materiales antiguos como gres y piedra de formas más complejas y en composiciones armónicas y geométricas, generando jardines de aspecto más clásico, de corte más francés o italiano.

Avatar
Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

10 thoughts on “Decorar el jardín con macetas y jardineras

  1. Avatarguillermo giraldo

    necesito cotizacion para una terraza de 8 por 6 metros convertirla en un jardin soñado. gracias.

    Contestar
  2. Avataryustier cortez

    Me encantas las plantas, soy de venezuela y estoy en un territorio muy calido, me gustaria saber que debo hacer, com mis plantas..

    Contestar
  3. AvatarV de vendetta

    Me encanta la decoración con plantas, ya que, es una de las mejores maneras de decorar tu hogar, además le aprotarás color, olor y belleza natural y conseguirás un ambiente que permitirá que te sientas mejor.

    Pero cuidado, no vale con comprarlas en cualquier sitio, sino que lo mejor es acudir a una tienda especializada que te aconseje y te indique cuál es la plana que mejor encaja en la estancia que hayas elegido.

    Si quieres una tienda de caldiad, acude a Fronda, os dejo la dirección y datos para que os sea más fácil.

    Saludos.

    Ctra de Boadilla km 2 (El Carralero)
    Majadahonda 28220 (Madrid)
    (Salida 41 de la M-40 dirección Majadahonda (M-503 salida 10B)
    T. (+34) 91 638 3226

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *