Decoración vintage….forever

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Es curioso como ciertas tendencias que pensamos desterradas, olvidadas o casuales retoman su actividad cada cierto tiempo y de forma viral, tal es el caso del estilo Vintage que inunda Proyectos de Interiorismo, Diseño de mobiliario, Iluminación y objetos para Decoración en cualquier ámbito o lugar que merezca un toque que aporte diferenciación o simplemente ese detalle de calidad buscado.

No es menos cierto que esta moda tan extendida nos viene a visitar en épocas donde la crisis económica hace que el ingenio, la recuperación de objetos, la sostenibilidad y el gusto por aquello que ciertamente añoramos, converjan en una seña de identidad capaz de reconvertir espacios comerciales y lugares privados en zonas donde sentirse cómodo y relajado, rodeado de objetos y acabados reconocibles.

El Vintage se refiere a objetos o accesorios de calidad con una cierta edad, los cuales no pueden catalogarse como antigüedad si no han cumplido la edad necesaria para ello. A menudo se confunde Retro y Vintage, lo cual nos lleva a explicar de forma sencilla su principal diferenciación, veréis…Retro son objetos que emulan el pasado, pero que pueden haber sido Diseñados en la actualidad con técnicas novedosas para precisamente conseguir esa estética tan buscada y como ejemplo representativo de ello podemos mencionar las enormes y maravillosas colecciones de pavimentos símil de hidráulicos con materiales porcelánicos de una calidad y durabilidad fuera de toda duda.

Por su parte el Vintage son objetos Diseñados y fabricados hace bastante tiempo que dado su valor estético y funcional, pueden ser recuperados y restaurados para otorgarles una nueva vida de pleno, ejemplo de esto son la mayoría de mobiliario o atrezzo que encontramos en locales muy al uso, maletas, sillones, sillas de chapa, etc.

Quadratura Arquitectos

Quadratura Arquitectos

Importante comentar que no cualquier objeto por el mero hecho de tener una cierta edad es válido para su incorporación en Proyectos de Interiorismo, ya que debe resultar estético, funcional y adecuarse a las necesidades requeridas para poder ser rescatado de su letargo. A menudo es necesario realizar una pequeña restauración y adecuación para poder devolver ese esplendor que tanto añoramos y para que nos cuente a través de sus detalles, arrugas y capas su particular Historia.

Los que somos Profesionales del Interiorismo valoramos un buen Proyecto de este tipo por muchas razones, pero sobre todo porque cuando está bien resuelto todo fluye, todo resulta fácil a la vista, todo encaja como un puzzle de cinco mil piezas diferentes en las que una sola mal colocada arruina la finalidad perseguida. Es una magia nada sencilla para aquellos que no nos sentimos muy identificados con este estilo y que sin embargo, respetamos la gran dificultad y el trabajo de desarrollo y Decoración final que conllevan.

Restaurante Farándula - Thomas & Valls

Restaurante Farándula – Thomas & Valls

En nuestro País tenemos una buena representación de Diseñadores y Arquitectos que se decantan por este estilo a la hora de materializar sus ideas, consiguiendo Proyectos reconocidos a nivel Nacional y mas allá de nuestras fronteras dada su calidad visual y funcional, ya que lejos de ser trabajos superficiales y aparentemente poco útiles, deben cumplir todos los requisitos y necesidades técnicas exigibles a cualquier local de su categoría. Además cuentan con el handicap que muchos de los objetos utilizados deben ser tratados con técnicas novedosas para poder cumplir normativas actuales muy exigentes.

Puesto que esta tendencia no es sólo una moda pasajera, sino un recurso utilizable muy versátil para cualquier época, la mayoría de Empresas de sectores afines al Interiorismo se aplican a la hora de Diseñar series de productos que puedan acogerse a esta tipología estética, de esta forma encontramos papeles pintados y vinílicos con ilustraciones ya reconocidas, grandes Empresas de mobiliario que rediseñan o renuevan sus catálogos con actualizaciones de maestros consagrados,  encontramos lámparas que evocan tiempos gloriosos, las tarimas se “envejecen” con acabados cepillados y decapados, y un sinfín de Diseños que si bien deberían encajarse en la moda retro, suelen ser la guinda de Proyectos Vintage.

Restaurante Pica´p – Valencia

Podríamos colocar infinidad de ejemplos, objetos y Proyectos que evoquen este tipo de estética tan reconocida y relacionada con la exclusividad, puesto que cada objeto recuperado tendrá el valor de ser algo único, ya que a pesar de no ser piezas de colección, cada una tiene su propia Historia, su bagaje, su particular batalla con el tiempo…y eso los convierte en piezas exclusivas.

De entre la multitud de Profesionales dedicados a este tipo de Diseños, a todos se nos viene a la memoria inmediatamente uno sobre el resto y que a pesar de no ser Diseñador de Interiores Profesional (estudió Bellas Artes) posé esa habilidad mencionada con anterioridad que le ha consagrado en estos Proyectos cuando algunos ni sabían qué era el Vintage. Lázaro Rosa Violán lleva en esto desde el año ´90 en el que tuvo su primera toma de contacto y de ahí hasta el 2003, año en el que funda su Estudio y del que salen Proyectos con una calidad de terminación técnica, visual y funcional difícilmente discutible.

Oysho - Lázaro Rosa Violán

Oysho – Lázaro Rosa Violán

La concepción espacial de este tipo de encargos no es nada fácil como mencioné con anterioridad, puesto que además de todos los requerimientos técnicos hay que dilucidar y completar en la cabeza la estampa final que pretendemos obtener.

Hacer un inciso que en las viviendas de este estilo Decorativo hay que reseñar que la funcionalidad debe primar por encima de la estética ya que debemos tener presente la cantidad de adornos, acabados, objetos y materiales que nos acompañarán y que dependiendo de la maestría del Diseñador pueden hacer fácil o insufrible el día a día de sus propietarios.

En definitiva y para no extenderme demasiado os recomiendo que cuando observéis algún Proyecto de este tipo, os detengáis en estudiar la gran cantidad de detalles, matices y acabados que conforman el conjunto. Si al hacerlo, todo os parece sencillo, que está en su lugar, que combina, que los tonos y texturas se complementan, etc…estáis ante un gran Proyecto Vintage donde nada es casual y  fortuito.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest2Share on LinkedIn0

Etiquetas: , ,

Decoración vintage….forever
5 (100%) 9

Autor: Antonio Toledo, interiorista en Plan Reforma

Antonio Toledo es colaborador habitual del Blog de Plan Reforma. Nos cuenta en primera persona quién es y cuál ha sido su trayectoria profesional: 25 años de Profesión realizando Proyectos de todo tipo en Retail, Interiorismo Comercial, Escaparatismo y el sector del Ocio Infantil. Colaborando con Ayuntamientos e Instituciones, Proyectos de formación, Diseñando y realizando viviendas privadas, Obra Civil, Decoración Comercial e incluso la Planimetría Arqueológica del Cerro de las Cabezas. Antonio Toledo - interiorismo Desde el Estudio cuento con los colaboradores necesarios para desarrollar cualquier tipo de Proyecto a nivel Nacional, contando con Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros, Gráficos, Renders 3D y una selección de Oficios cualificados para poder gestionar un servicio llave en mano con todas las garantías de calidad-precio que nos avalan. Miembro del RDI (Retail Design Institute) para fomentar nuestra profesión. Resumir mi actividad en dos palabras, Versatilidad y Honestidad. Versatilidad porque en estos años de labor son muchos y diversos los temas que he tocado y sin embargo estoy abierto a seguir aprendiendo, colaborando y desarrollando labores de todo tipo. Honestidad Profesional porque es algo que debemos gestionar en lo personal y que se filtre al terreno laboral a través de nuestras acciones, quedando recogida en aquello que hacemos o decimos de forma cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *