Decoración con estuco veneciano

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

El estuco veneciano es una de las técnicas de pintura más demandadas a la hora de reformar o redecorar un hogar, un local comercial o incluso puede usarse para el exterior de los edificios.  Se trata de una de las técnicas más antiguas que existe ya que se utilizaba en la época clásica. Sin embargo, no sería hasta el siglo XV cuando se popularizó al utilizarla los arquitectos venecianos como una forma de imitar el mármol y otros materiales caros y pesados de manera ligera y más barata.

CALCULA EL COSTE DE TU NUEVA PINTURA

La técnica del estuco veneciano consiste en la aplicación de un revestimiento a base de estuco con cal y polvo de mármol mediante el uso de una espátula o una llana. Requiere la aplicación de varias capas, así como muchas horas de secado entre capa y capa. La última de estas capas se aplica de manera aleatoria, dejando zonas sin aplicar, lo que le da su característica textura heterogénea.

Pinterest

Del lujo a la versatilidad

Como hemos dicho, se empleaba para decorar los palacios de los comerciantes venecianos, por lo que su uso decorativo siempre ha estado asociado a la sofisticación, la elegancia, el lujo y la opulencia. Hoy en día sigue siendo más que indicado para este tipo de decoraciones, especialmente en sus tonalidades de colores más fuertes. A pesar de ello, el tiempo y el ingenio de los decoradores ha demostrado la versatilidad de esta técnica, desarrollándola y adaptándola a múltiples usos y estilos. Así, podemos encontrar variedades de estuco veneciano que nos irán bien con estilos rústicos, orientales, shabby chic o incluso vintage. Lo mismo sucede con las estancias, pudiéndose usar en salones, dormitorios, baños…

Pinterest

Por qué elegir estuco veneciano en tu decoración

Es una técnica muy vistosa que encandilará a cualquier visita, especialmente en su variedad original, pulida y encerada, que brilla como si de auténtico mármol se tratase. Proporciona, además, un acabado muy limpio; es difícil de manchar y se puede limpiar con un paño húmedo. También hay que señalar su resistencia, pues difícilmente se ve afectado por diferentes amenazas a las que son vulnerables otros tipos de acabados y pinturas. De hecho, se dice que es más fácil cansarse de esta decoración que verla echarse a perder.

Pinterest

Consejos a la hora de decorar con estuco veneciano

Pero ojo, no te puedes fiar de cualquiera a la hora de emplear esta técnica en tu hogar. Su aplicación es compleja y requiere de mano de obra experimentada para que el acabado sea el adecuado. Más aún sabiendo que es una elección más cara que la pintura normal (aunque también más resistente). Ojo también con las tonalidades escogidas, ya que unos colores muy fuertes en esta técnica pueden gustar al principio, pero hacerse muy pesados con el tiempo o no encajar con un cambio de decoración.

PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Y no olvides que hay muchísimas variantes del estuco veneciano que pueden adaptarse a cualquier estilo: desde bonitos degradados hasta estuco veneciano perlado, dorado o con efecto metalizado.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest2Share on LinkedIn3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *