¡Dale la bienvenida a la primavera en tu jardín o terraza!

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Ya llega la primavera, los días empiezan a ser más largos, y nos desperezamos del largo y frío invierno. Pensamos en pasar más tiempo al aire libre, el sol empieza a calentar y las plantas empiezan a despertarse.

www.tallerdepaisatge.com

www.tallerdepaisatge.com

Esta explosión de brotes y flores nos anima a decorar nuestras terrazas y balcones, ya que tener un jardín en casa, sea pequeño o grande, es uno de esos lujos que se disfrutan a diario.

Empezamos a pensar en desayunar en el balcón mientras el sol calienta el día, tomar el té de la tarde en la terraza leyendo un buen libro junto a la buganvilia en flor, esas cenas en la terraza con la suave brisa nocturna y unas copas con amigos. Tumbarnos cual lagartijas en las tumbonas al sol, y también las comidas y barbacoas en familia y … los niños, con sus juegos, que viven el aire libre al máximo.

www.elmueble.com

Es el momento de planificar con buen juicio como adecuar nuestro espacio exterior, la publicidad de primavera ya nos inunda con nuevas macetas de colores, plantas, sillas y mesas para disfrutar de nuestra terraza…

Y tenemos dos opciones:

  • Hacer una renovación total de nuestro espacio exterior. ¿Porqué hacerlo? por tenerlo ya muy visto, por un diseño anticuado, por encontrarse la vegetación o el mobiliario en mal estado, o por querer darle un uso nuevo al espacio.
  • O podemos querer hacer sólo pequeños cambios que nos den esta sensación de renovación y nos alegren el espacio.

 

En cualquiera de los dos casos ten en cuenta que un buen paisajista te puede ayudar a hacer de tu espacio exterior un lugar especial y exclusivo, a la vez que conseguir que ahorres en coste de ejecución, en costes de mantenimiento futuros y sobretodo en problemas.

TDP017 - primavera (3)

Te recomendamos seguir dos pasos, primero revisar la situación actual tras el invierno:

.      Retirar protecciones invernales: los protectores anti helada de las plantas más delicadas y las fundas impermeables de los muebles de jardín.
.      Sacar al exterior los muebles, decoraciones, textiles guardados en el trastero y revisar bien su estado.
.      Repasar la vegetación: retirando todas las partes secas y muertas: ramas, flores marchitas, hojas quemadas por la helada,… Cortar las partes débiles, ya que lo peor que puede pasar en primavera es que la planta invierta energía y nutrientes en ellas.
.      Revisar sistemas de drenaje y de riego, que no estén obturados por tierra o hojas secas …
.      Airear la tierra, rastrillarla y ver en que estado se encuentra de textura y materia orgánica.

www.rosannacastrini.it

www.rosannacastrini.it

Una vez aposentados todos los elementos es el momento de planificar la renovación, ver si necesitamos darle un aire totalmente nuevo o realizamos pequeños cambios. Ten en cuenta todos lo elementos a la hora de planificar cambios según su estado:

.      Si detectas necesidad de cambio en el pavimentos (tarima madera, baldosas, gravas, arenas, ..)  te recomendamos que hagas un proyecto.
.      El mobiliario (mesas, sillas, bancos, tumbonas, pérgolas, ..) puedes cambiarlo según necesidad, pero ten siempre en cuenta la armonía con el resto de los elementos de jardín.
.      Para determinar el estado de la vegetación existente (árboles, arbustos, gramíneas, aromáticas, plantas vivaces, trepadoras, tapizantes, ..) después del invierno, si no eres muy entendido, tu jardinero de confianza o un buen paisajista te puede recomendar que mantener o sustituir, ver si el sistema de riego esta ajustado y si el suelo ( la tierra ) necesita abono o alguna enmienda,
.      Si te gustan las plantas de temporada (anuales) es el momento de adquirirlas.

www.tallerdepaisatge.com

www.tallerdepaisatge.com

.      No olvides repasar la iluminación que tanto ambiente genera en las noches estivales, así como los elementos de de agua: fuentes, estanques, .. para asegúrate de su correcto funcionamiento.
.      Y por último, los elementos que te de pueden dar un gran juego : elementos decorativos como textiles ( cojines, cortinas, mantas ..), las velas y lámparas, los jarrones y macetas .. déjate aconsejar.

www.elmueble.com

En cualquier caso, si necesitas un proyecto no tardes mucho en solicitarlo para así poder tener cuanto antes tu nuevo jardín o terraza en condiciones de disfrutarlo al máximo.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn0

Etiquetas: , , , , , ,

¡Dale la bienvenida a la primavera en tu jardín o terraza!
Vota este post

Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

3 thoughts on “¡Dale la bienvenida a la primavera en tu jardín o terraza!

  1. Pingback: Ideas para los textiles para exterior: Cojines, manteles, toldos, cortinas...

  2. Pingback: TERRAZAS URBANAS FENG SHUI

  3. Pingback: Ideas para los textiles para exterior: Cojines, manteles, toldos, cortinas... | Plan Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *