¿Cuáles son los honorarios de un arquitecto?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Hace años los honorarios de los arquitectos estaban fijados por el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE). Sin embargo en 2006 se eliminó tal baremo pasando a ser meramente informativo, por lo que actualmente en España los honorarios de los arquitectos, para cualquier tipo de obra, licencia, trámite, etc…son libres.

PIDE PRESUPUESTOS A 4 ARQUITECTOS

 

Antes que nada me gustaría hacer una reflexión sobre este tema. Contratar a un arquitecto o un arquitecto técnico para la realización de obras con un proyecto conlleva una responsabilidad por parte del arquitecto de 10 años. Esto significa que el arquitecto debe tener un seguro durante los 10 años posteriores de que se haya finalizado las obras que cubra los posibles daños. La obra realizada por un arquitecto, pues, lleva consigo una garantía mayor que las que no lo tienen.

Sin embargo, si estáis buscando un arquitecto y estáis totalmente perdidos aquí os dejamos los baremos orientativos que establecían anteriormente los Colegios de Arquitectos que, aunque no son obligatorios, ayudan a los profesionales a la hora de daros un presupuesto de honorarios y a vosotros a saber lo que se establece como justo a la hora de contratar a un arquitecto.

Honorarios que establecían como obligatorios antes los Colegios de Arquitectos. Actualmente se trata solamente de baremos orientativos.

Honorarios que establecían como obligatorios antes los Colegios de Arquitectos. Actualmente se trata solamente de baremos orientativos.

PIDE PRESUPUESTOS A 4 ARQUITECTOS

Por ejemplo para una reforma integral de un piso de 65m2 en el que el presupuesto (P.E.M) sea de 25.000€, los honorarios que recomendarían los Colegios de Arquitectos serían del 14,4% del P.E.M, esto es 3.600€, lo cual incluiría un proyecto de ejecución (ya hablaremos sobre todo lo que incluye), gestión de las licencias necesarias, coordinación de las obras y los industriales y legalizaciones posteriores y por supuesto la garantía de calidad y seguridad de estar gestionado por un Arquitecto.

Cabe decir, además, que a menudo el hecho de que un arquitecto (también sucedería, por supuesto con un interiorista) gestione los presupuestos de los industriales puede hacer reducir suficientemente el P.E.M para que sus honorarios se diluyan dentro del mismo. Al final hay que destacar que el arquitecto velará para que el presupuesto final de las obras no supere en ningún caso el presupuesto que puedes gastarte.

 

 

Cocina estilo contemporaneo color beige, blanco diseñado por MONIKA LAO INTERIORISMO - Decorador | Copyright propietario

Cocina estilo contemporaneo color beige, blanco diseñado por MONIKA LAO INTERIORISMO – Decorador | Copyright propietario

PIDE PRESUPUESTOS A 4 ARQUITECTOS

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest9Share on LinkedIn12

Etiquetas: ,

¿Cuáles son los honorarios de un arquitecto?
4.5 (90%) 6

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

5 thoughts on “¿Cuáles son los honorarios de un arquitecto?

  1. Victoria

    Hola!Buenos noches!Quiero abrir un centro d uñas( manicura y pedicura).Tengo visto un local de unos 40m2.El local esta acabado ( el suelo parquet, lavabo, el techo, aire acondicionado instalado).Unica cosa queabra que hacer es una mena de podium para un trono y pica (para la zona de pies) y desague se puede pasar sin perdorar el suelo ( disimulando con este podium), faltaran algunos muebles y el mostrador-resepcion.Lo que megustaria sabes es cuanto puede costar un proyecto con estas condicciones de local?

    Contestar
    1. Plan Reforma

      Hola Victoria, puedes calcular tu misma el coste de la obra, gratuitamente y de inmediato (sin compromiso) a través de nuestro calculador de reforma. Mientras que si buscas decorar tu nuevo local puedes consultar el calculador de decoración disponible online. Gracias por leer nuestro blog.

      Contestar
  2. Pingback: 5 consejos prácticos para reformar tu vivienda

  3. Pingback: Cómo se pagan los honorarios de un arquitecto

  4. Pingback: Cómo se pagan los honorarios de un arquitecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *