Contract: interiorismo comercial, una buena inversión para tu negocio

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Maria Esteban Reche, Interiorista & Escaparatista & Visual Merchandiser, del estudio catalán m2estudio, fue una de las finalistas de nuestra IIa edición del concurso de interiorismo Plan Reforma 2013 con el proyecto de trabajo de decorar y reformar el restaurante Bitte, en la barcelonesa calle Londres, 87.

contract-interiorismo-restaurantes

06-restaurante-bitte

Maria nos cuenta por qué es importante invertir en un buen diseño a la hora de empezar un negocio:

Habitualmente caemos en el error de creer que invertir en imagen responde a razones más superficiales que al éxito de tu negocio. Es decir, se podría etiquetar, erróneamente como un “capricho”. Pero en realidad podemos asegurar que invertir en imagen es imprescindible y que, además, es una inversión con retorno. Exponemos 10 razones:

  1. Optimizar y sacar más partido a tu espacio
  2. Transmitir valores a tu empresa
  3. Mejorar la visibilidad de la marca
  4. Mejorar la visibilidad del producto o servicio
  5. Crear imagen de marca
  6. Generar impacto emocional a los consumidores
  7. Aportar experiencias de compra positivas para fidelizar al cliente
  8. Satisfacción del cliente
  9. Hacer que el cliente nos escoja y hable de nosotros
  10. Tener un negocio más rentable

Para conseguirlo necesitamos hacer émfasis en los siguientes puntos:

Un buen proyecto de interioristmo orientado al retail

Todos los elementos que lo compongan tienen que facilitar el proceso de compra realizando espacios comercailes más rentables y siempre coherentes con el mensaje que desea transmitir la empresa. Se diseñará un concepto de negocio teniendo en cuenta el tipo de producto o servicio que se ofrece.

En el proyecto de interiorismo se tendrán en cuenta aspectos generales como la distribución, el recorrido, el ambiente, el mobiliario, los materiales, la iluminación, etc…Se definirá, por ejemplo, dónde colocaremos los artículos para que se vendan más, a qué altura para una correcta visión de éste, cómo tiene que ser el mueble para que ese artículo llame más la atención, cuál es la iluminación adecuada para ese tipo de negocio, el color de la luz, la reproducción cromática que ofrece, la intensidad, concentración de focos de luz….son muchos los elementos a decidir que no se pueden dejar al azar. Todo esto y mucho más se decide en un proyecto de interiorismo siguiendo un criterio coherente y cohesionado para todo el proyecto.

Conseguiremos llamar la atención, diferenciarnos de la competencia y participar en la creación de imagen de marca.

Un escaparate eficiente

Un escaparate bien diseñado es un escaparate eficiente. Es importante un diseño que llame la atención del consumidor, despertar su interés y crear en ellos el deseo de comprar o consumir. Esto requiere una gran dedicación, puesto que cada día que pasa, el escaparate va perdiendo su impacto. Lo ideal es renovarlo cada 15 días y aprovechas las fechas especiales.

Todas estas premisas son las que siguió para diseñar este restaurante acogedor en el centro de Barcelona.

diseño-restaurantes-

interiorismo comercial

espacios comerciales restaurantes barcelona

Maria nos cuenta cuál es el concepto del Restaurante Bitte:

El espacio debe ser multifuncional, debe abastecer las necesidades de un bar-restaurante de día, un bar de copas de noche, y también una zona de este mismo espacio la destinaremos a impartir talleres de cocina. Será en especial este último punto, junto con el análisis del tipo de servicio, los valores que se quieren transmitir, el que aportará el punto diferencial al proyecto, todo él, muy ligado a la personalidad del cliente.
Podemos definir el proyecto como un espacio natural, de materiales nobles y sinceros (maderas, cementos, metales, etc.), con formación de estanterías-jardineras que revisten paredes a modo de un muro vegetal, donde se plantarán distintos tipos de plantas aromáticas aptas para el uso culinario y que a su vez generarán sensaciones olfativas al cliente final. Finalmente se trata de crear sensaciones agradables. El olfato con la vegetación, el gusto con la degustación de las especialidades, el oído, con el ambiente musical que se generará, el tacto y la vista, con la ambientación que se genera en el local. La finalidad de este diseño es, en primer lugar llamar la atención para que el cliente elija entrar en este acogedor local, la segunda, pero no menos importante, es crear sensaciones para que el cliente repita.

planos proyecto restaurante
Tanto el mobiliario, todo diseñado a medida, como la iluminación (dividida en varias líneas diferentes, todas ellas regulables en potencia), nos permite que este espacio, dentro de sus reducidas dimensiones (sólo 42m2 de sala y 62m2 si incluimos cocina), tenga la versatilidad que el cliente necesitaba.
En definitiva, traducir en el espacio el lema del restaurante “se planta, se come”, con su visión de la ecología y los productos naturales, era una necesidad que “m2 STUDIO” se marcó desde el principio del proyecto.

Maria forma parte de la comunidad de arquitectos e interioristas de Plan Reforma y podéis ver su Ficha Profesional aquí.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest6Share on LinkedIn0

Etiquetas: , , ,

Contract: interiorismo comercial, una buena inversión para tu negocio
4.6 (91.43%) 7

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

One thought on “Contract: interiorismo comercial, una buena inversión para tu negocio

  1. Pingback: Decoración e interiorismo en reformas baratas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *