Consejos para reformar una vivienda de alquiler (III): Materiales y acabados

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Hace ocho meses os prometí un tercer post en una semana… Nada que declarar en mi descargo.

La tercera y última parte de este post en tres entregas tiene por objetivo identificar los criterios que deben guiar las decisiones a la hora de elegir los materiales y acabados de vuestra vivienda para alquilar.

presupuesto de reformas

monapart.com

 

Vamos al grano:

  • La moda: A poco que seáis observadores, viváis en Barcelona y hayáis cotilleado en portales inmobiliarios os habréis dado cuenta que los suelos hidráulicos, los parquets de maderas naturales sin barnizar, los azulejos biselados colocados a rompejuntas, las bovedillas cerámicas expuestas y un sinfín de “tics” estilísticos se han convertido en un estándar en las reformas de alquiler y las promociones inmobiliarias. Esto es así porque el mercado inmobiliario empieza a responder a la llegada de una nueva generación de inquilinos y compradores: hombres y mujeres entre 25 y 35 que se incorporan al mercado del alquiler o la compra de la primera vivienda. Evidentemente existe vida fuera del interiorismo hipster y clientes de todos los gustos, pero si tienes una vivienda convencional y quieres que se peleen por ella es una buena idea adaptarla al gusto de grupo mayoritario de la demanda. Es el arriba descrito.
presupuesto de reformas online

monapart.com

 

  • El mantenimiento y la limpieza: Esto es más fácil de lo que parece y lo descubres enseguida cuando tienes que poner a punto una vivienda que ha sido ocupada por un inquilino y espera la llegada del siguiente:
    • Las juntas no molan: Es donde se acumula toda la roña propia y ajena, enmohece, amarillea y afea cualquier pavimento o alicatado mal mantenido. Intenta reducirlas al máximo optando por alicatados o pavimentos sin juntas o de piezas de gran formato.
    • Pintura satinada (y blanca, ¡por Dios!) para las paredes: Yo soy un gran fan. Tiene un reflejo sutil que mejora la luminosidad, es agradable al tacto, se mancha infinitamente menos y se limpia con un paño húmedo sin dejar marca. Es acrílica y su coste apenas imperceptiblemente superior.
    • Pavimentos de PVC o porcelánicos (incluso si su apariencia es de madera): Olvídate de las rayadas, pulidos o encerados. La calidad es cada vez mayor y los hay que imitan las maderas naturales y los pavimento hidráulicos d los que he hablado más arriba.
    • Simplicidad: Cuanta menos tecnología incorpore la vivienda más se reducirá el riesgo de averías, reparaciones y necesidad de recambios. Opta por soluciones tecnológicas sencillas y robustas en las que primen los criterios de durabilidad, sencillez de uso y servicio de mantenimiento en lugar de altas prestaciones o sofisticación.
  • La facilidad de sustitución: Aquí entramos en cuestiones menos obvias y en las que hago valer un criterio más personal. Soy de la opinión que a igualdad de costes, siempre es mejor optar por soluciones de fácil desmantelamiento: pavimentos montados en lugar de encolados, instalaciones vistas (colocadas con buen criterio para disimular su presencia), divisorias de DM apoyadas sobre el pavimento en lugar de interrumpiéndolo, mobiliario de baño y cocina sin demasiada complicación, etcétera.
reformado y presupuestado

monapart.com

 

Y creo que eso es todo, pero para que no se os olvide nada, repasemos brevemente los tres pasos fundamentales para garantizar que optimizáis al máximo vuestra inversión en una reforma de vivienda para alquilar:

  1. Dejaros asesorar por un agente inmobiliario para que te ayude a identificar cuál es el cliente ideal y más probable para tu vivienda.
  2. Dejaros asesorar (sí, otra vez) por un/a especialista (arquitecto/a o interiorista) para que diseñe la solución espacial y organizativa óptima pensando en vuestro cliente ideal y probable.
  3. Haced una reflexión conjunta con vuestro especialista sobre qué materiales utilizar, donde invertir pensando en el largo plazo y dónde hacerlo pensando en una sustitución más frecuente.

Si necesitas reformar tu vivienda de alquiler puedes pedir presupuesto a los más de 4000 profesionales que formamos Plan Reforma. Recibe 4 presupuestos ya comparados.

Etiquetas: , , ,

Consejos para reformar una vivienda de alquiler (III): Materiales y acabados
5 (100%) 1

Autor: José Luís Echeverría, arquitecto y socio en Monapart

José Luís Echeverría es arquitecto y MBA por ESADE Business School. Es uno de los socios fundadores de la post-inmobiliaria Monapart, una empresa de servicios inmobiliarios con las viviendas más extraordinarias de la ciudad condal y con una atención al cliente experta, empática y honesta que devuelve a este sector los valores que nunca debiera haber perdido. Actualmente también dan sus servicios en Palma de Mallorca y Alicante. Monapart es la primera inmobiliaria para un estilo de vida que encuentra en su primera expresión la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *