Consejos para transformar el sótano en una agradable estancia

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

La mayor parte de los sótanos nos los imaginamos como ese lugar tenebroso y sombrío que vemos en las películas americanas, ambientadas con esa música de suspense y esperando a que algo o alguien aparezca para asustarnos, de entre todas esas cajas y objetos de decoración que están almacenados sin ningún tipo de control y relegados al olvido en este tipo de espacios.

PIDE PRESUPUESTOS PARA REFORMAR TU SÓTANO

sotano en peliculas americanas

típico sótano de películas americanas visto en desmotivaciones.es

Por eso si disponemos de un sótano en nuestra casa y no queremos que este se convierta en un simple trastero, podemos encontrarle muchas utilidades que lo convertirán en una agradable estancia; bien como dormitorio de invitados, una sala de estar, nuestro gimnasio privado, o un cuarto personalizado en donde “disfrutar a tope” con nuestra música favorita, las mejores películas o de los mejores partidos de nuestro equipo preferido.

Marios After Garage Home Gym

gimnasio en sótano visto en HGTV.com

Lo más importante a la hora de iniciar cualquier transformación en nuestro sótano, es realizar una buena inspección del estado del mismo, observar si presenta algún tipo de humedad o problema constructivo, para poder atajarlo a tiempo, antes de comenzar la nueva decoración del mismo.

texturas dormitorio en sotano - arquitectos madrid

dormitorio en sótano visto en Arquitectos Madrid 2.0

20162604_A_02_03_REFORMA

Generalmente los sótanos son espacios con poca iluminación natural, así que es conveniente tener en cuenta estos sencillos consejos:

 1 – Mejorar la iluminación general, si disponemos de una ventana intentar sacarle el máximo partido a la entrada de luz natural. Colocar espejos en la parte superior de las paredes para que la luz rebote y penetre lo máximo posible a su interior. Y además debemos incorporar una cuidada iluminación artificial con una distribución homogénea en los techos, reforzada con iluminación puntual con apliques de pared o lámparas de suelo.

 2 – El color a emplear dependerá del uso que queramos en nuestro sótano, personalmente evitaría los tonos medios y me iría bien a colores claros si estamos buscando crear un ambiente agradable para nuestra sala de estar o dormitorio. O bien a colores oscuros si queremos crear nuestra propia sala de cine o nuestro espacio personal en el que disfrutar y relajarnos.

cine en sotano

sala de cine en sótano visto en HGTV.com

 3 – El mobiliario a emplear es fundamental en este tipo de espacios, debe acompañar perfectamente a su función y al contrario que muchos decoradores que recomiendan muebles multifuncionales para este tipo de espacios (un gran error) yo creo que lo ideal es tener claro en qué queremos transformar nuestro sótano y elegir adecuadamente el mobiliario que debemos incorporar en nuestra habitación para lograr un espacio equilibrado y con carácter, ya sea una estancia moderna y de diseño, o bien un acogedor salón vintage.

salon vintage en sotano - arquitectos madrid

sala de estar vintage en sótano visto en Arquitectos Madrid 2.0

 4 – Por último sería muy recomendable jugar con la textura de los materiales en este tipo de espacios. Siempre es importante respetar la identidad de cada material en la construcción, el hormigón, la piedra, la madera, el ladrillo, la propia luz transformada en otro material más dentro de los que conforman nuestra casa. El sótano suele ser una estancia cerrada en sí misma, sin mucho contacto con el resto de la casa, con lo que la textura de los materiales resaltarán aún más y podemos disfrutar combinándolos entre sí.

Dormitorio en piedra visto en Arquitectos Madrid 2.0

Aplicando estas ideas seguro que lográis transformar vuestro sótano en una de las mejores estancias de vuestra vivienda, aunque como siempre decimos: si no quieres fallar, lo mejor es solicitar los servicios de un arquitecto para la reforma de los espacios de nuestra vivienda.

PIDE PRESUPUESTOS PARA REFORMAR TU SÓTANO

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn12

Etiquetas: , , ,

Consejos para transformar el sótano en una agradable estancia
4.5 (90%) 6

Autor: Tomás Fernández, arquitecto en Plan Reforma

Arquitecto por la E.T.S.A.M en el año 2004 y especializado en el diseño y decoración de viviendas y locales comerciales. En el mismo año que terminé mis estudios de Arquitectura, comencé mi carrera profesional como Arquitecto y diseñador fundando mi propio Estudio, con el que comencé una serie de encargos de bloques de viviendas. Ya en el año 2005 decidimos entre cuatro amigos y compañeros crear nuestro Estudio de Arquitectura en Madrid con el que realizamos hasta el año 2009 más de 80 proyectos de Arquitectura, así como el trabajo de Project Management en la construcción de viviendas unifamiliares. 'Aprovechando' la crisis y por tanto la escasez de proyectos relacionados con la Arquitectura creamos, ya en el año 2010, la Revista Digital de Arquitectura COSAS de ARQUITECTOS, en la que hablamos de todas aquellas pequeñas cosas que nos interesan a los Arquitectos y en general a toda aquella persona interesada en el mundo de la Arquitectura, el Diseño y la Decoración. Todo esto sacando tiempo para renovar la 'Identidad Digital' de nuestro estudio ARQUITECTOS MADRID 2.0, con la creación de su propio Blog de Arquitectura, Interiorismo y Decoración, acercándonos un poco más a nuestros posibles clientes dentro del mundo de la Construcción y Reformas de Viviendas. En mi trabajo como arquitecto e interiorista, creo firmemente en que el diseño debe estar al servicio del usuario en donde las soluciones inteligentes se encuentran muy por encima del derroche económico. Cuando abordo un nuevo proyecto siempre me cuestiono la sinceridad del diseño final, buscando la esencia del mismo más allá de una ornamentación estereotipada. Te agradezco enormemente que hayas dedicado un momento de tu tiempo a leer mi perfil personal y si quieres saber algo más sobre mí; puedes contactarme a través de mi twitter personal @arquitecto2_0 o en el de la empresa @arquitectosm20

One thought on “Consejos para transformar el sótano en una agradable estancia

  1. Marina Ponce de León

    Hola Tomás,
    Me ha gustado mucho tu artículo, y me ha parecido excelente que le busques usos a zonas que normalmente no se les presta atención.
    Felicidades,
    Marina

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *