¿Comprar o alquilar? ¿Cuál es la mejor inversión?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Hoy le preguntamos a  Lluís Peralta y Sergio Soro, consejeros de ROBUST SICAV y colaboradores habituales de Plan Reforma que nos den su opinión sobre ¿Cuál es la mejor inversión: comprar o alquilar?

Afirman que la respuesta no es tan clara como se cree e insisten en analizar las dos alternativas para determinar la mejor opción. Además nos facilitan una sencilla herramienta en formato Excel para poder calcular si nos sale más a cuenta alquilar o comprar una vivienda.


No existe una respuesta inmediata, pues depende de diversos factores. Determinar la mejor opción requiere un análisis que en muchos casos no se realiza. Existe la opinión generalizada de que la compra de vivienda es la mejor opción, pero eso no siempre es así.

Para tomar la decisión hay que tener claro en primer lugar cuánto estamos dispuestos a pagar por la vivienda en cuestión y cuánto podemos pagar al mes. Estas dos consideraciones son muy importantes, ya que por un lado deberemos asegurarnos de que estamos pagando un precio justo y no sobrevalorado; los precios, como ya se ha demostrado, no suben indefinidamente. Y por otro deberemos  saber hasta dónde podemos llegar, cuál es nuestra capacidad de pago. La cuota no debería superar el 25% de los ingresos mensuales, ya que con el resto de gastos como el mantenimiento, impuestos y demás, este porcentaje puede subir notablemente y acercarse al 50% resulta muy arriesgado.

Una vez tenemos claro el precio de la vivienda y hemos comprobado que está dentro de nuestras posibilidades procedemos al estudio. Para ello debemos determinar todos los costes de cada una de las opciones, no basta con comparar la cuota de la hipoteca con el precio del alquiler mensual.  En la opción compra, además de la cuota y los tipos de inter??s, hay que incluir la entrada, los costes de la transacción y otras cuotas bancarias como el seguro de vida, por desempleo, etc. La opción de alquiler es más sencilla, ya que solo se paga el alquiler. Pero para ser justos y hacer las dos alternativas comparables, debemos contemplar las mismas cantidades, por lo que la diferencia hasta llegar al importe de la hipoteca la invertiremos para obtener una rentabilidad.

Para ayudar a realizar una aproximación a este cálculo, hemos creado una herramienta para comparar la opción de alquilar vs. comprar que consiste en una sencilla hoja de cálculo donde rellenando los metros de la vivienda, el precio m2 del alquiler y de la compra, el tipo de interés de la hipoteca, el número de años y los desembolsos iniciales podréis ver claramente la mejor opción. Basta con comparar el total del patrimonio que obtendríamos al cabo de los años para cada una de las opciones. La podéis descargar en este enlace (a la derecha, dentro del apartado “Cómo tomar la decisión”) y adaptarla con vuestras variables. También encontraréis un ejemplo.

En contra de la opinión popular, en muchos de los casos el alquiler es la opción más rentable aunque requiere, eso si, invertir la parte que se ahorra en relación a la hipoteca. Y no solo eso, sino que obtienes una inversión más diversificada en distintos tipos de activos, geografías, sectores y divisas, lo que te permite reducir riesgos. Además, si invertimos de forma seria y coherente , dispondremos también de una mayor liquidez y flexibilidad que nos permita reaccionar ante cualquier eventualidad.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Etiquetas: ,

¿Comprar o alquilar? ¿Cuál es la mejor inversión?
5 (100%) 1

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

One thought on “¿Comprar o alquilar? ¿Cuál es la mejor inversión?

  1. Pingback: ¿Qué es un personal Shopper Inmobiliario? | Blog Reformas y Decoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *