El peligro de comparar presupuestos de reforma sin proyecto

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

“Nos gustaría tener un presupuesto lo más detallado posible, para poder COMPARAR ofertas de diferentes profesionales.” A menudo (muy a menudo), así suele comenzar la primera reunión de profesionales de la construcción y arquitectos con sus potenciales clientes. Y esta petición es muy válida, el cliente tiene derecho a pedir, si no fuese porque a menudo (muy a menudo) es tarea difícil, satisfacer esta petición en una primera instancia y sin llevar a cabo una serie de tareas.

CALCULA EL COSTE DE TU REFORMA

comparar presupuestos

Pinterest

Para responder a esta demanda con seriedad y exactitud la respuesta adecuada del profesional debería ser algo así: “Genial. Encantados! Envíanos el proyecto que quieres que te presupuestemos”. Pero aquí es cuando la realidad nos golpea, ya que en el 90 % de los casos, la respuesta es: “El proyecto lo tenemos más o menos en la cabeza”. El problema es que dentro de ese “más o menos” la diferencia de precio puede variar más de un 100%, lo cual no beneficia a ninguna de las dos partes.

Ahora bien, con un par de herramientas sencillas y habitualmente gratuitas esta horquilla se puede acortar considerablemente.

  • Para empezar: La visita de un profesional competente será de gran ayuda. porque permitiría identificar condicionantes físicas más limitantes. A diferencia de otros profesionales como médicos y abogados (que con tan solo pisar su consulta hemos de pagar por la visita), hoy en día la mayoría de profesionales del sector de la arquitectura y el interiorismo, ofrecen una primera visita gratuita para valorar estas cuestiones y ésta es esencial para el correcto desempeño de su trabajo.
  • Lo siguiente: Una charla contigo. Con preguntas precisas un profesional puede conocer tus necesidades, enterarse de tus gustos personales y detectar calidades y detalles de diseño que te gustarían para tu casa. En este punto es importante aclarar que un alto porcentaje de nuestros clientes dicen querer soluciones estándares pero a la hora de la verdad (y como es lógico y normal al abordar obras del que será nuestro hogar por muchos años) todos acaban incorporando detalles técnicos y constructivos algo “especiales” para ganar en funcionalidad, espacialidad; en definitiva en confort.

Ahora bien, aún habiendo acortado considerablemente esta horquilla presupuestaria con la visita de un experto y una charla profesional bien dirigida, ya puedes tener una estimación aproximada de tu obra, pero lamentablemente ningún profesional tendría datos suficientes para hacer un “presupuesto exacto”. Esto se debe en gran medida a que para poder dar exactitud, se necesita exactitud. Y esa exactitud en el sector de la construcción y las reformas solo nos la puede dar un proyecto.

comparar presupuestos

Pinterest

Porque no se trata tan solo de elegir la calidad de lo que se ve (que también) sino que además se ha de mirar con ojo clínico la solución constructiva de todo lo que no se ve. Tomemos como ejemplo las instalaciones: Renovar la instalación eléctrica suele ser una partida forzosa en casi todas las reformas, mientras que las condicionantes de partida, son determinantes a la hora de decidir la solución constructiva más conveniente, porque…

  • Como es la tubería existente? Tiene diámetro suficiente para hacer nuevo cableado?
  • Aprovecharemos esta tubería? No incorporaremos ningún enchufe ni punto de luz adicional?
  • Si la tubería no nos vale para nuevo cableado, como lo resolveremos?… haremos regatas en toda la casa para nueva tubería de instalación eléctrica?
  • ¿Y no saldría más a cuenta bajar el techo 10 cm y pasar por allí el nuevo tendido?
  • Hemos de hacer también nueva instalación de agua, aire acondicionado, calefacción por radiadores? Porque entonces estos 10 cm entre forjado y falso techo nos vendrían de perlas…

CALCULA CUÁNTO TE COSTARÍA REFORMAR TU CASA

Además de lo que no se ve, un buen profesional también te asesorará en las distintas opciones que tienes para conseguir una iluminación adecuada, eficiente (que redunde en ahorro energético), funcional y sugerente, que ayudará a crear el carácter del espacio interior y propiciará diferentes atmósferas. Una correcta elección de la iluminación artificial, por ejemplo, favorecerá el interés del espacio proyectado y elevará a una categoría superior un simple material de construcción.

comparar presupuestos

Pinterest

A modo de ejemplo, aquí te enseñamos algunas opciones:

  • Quieres empotrar dicroicas en el techo? Las quieres combinar con luminarias de superficie dirigidas sobre algún sector?
  • Te gustaría un pasillo con luz ambiental? A menudo el pasillo tan solo necesita una luz ambiental para poder circular, y es mucho más limpio (estéticamente) tener iluminación indirecta…. Como la conseguiremos? Embutimos luminarias en pared? Hacemos foso perimetral en falso techo? Hacemos que los tabique no lleguen al techo para que podamos ocultar en su parte superior una iluminación lineal? Buscamos una iluminación más “escénica”?
  • Prefieres un estilo industrial con cables vistos y luminaria de superficie?
  • Has decidido dejar la volta catalana vista y esto te limita para resolver una iluminación indirecta?
  • Y que te gustaría para el dormitorio?  Aquí también las necesidades suelen ser muy específicas: luz tenue para circular sin “encandilar” y luz dirigida para leer… Queremos incorporarla en el cabecero? Queremos incorporar sensor de movimiento para no buscar teclas de encendido si nos levantamos a mitad de la noche
  • Como será la iluminación del baño? Nos gustaría una bañera con luz indirecta ? Queremos luz indirecta detrás del espejo?
  • Merece la pena invertir un poco más durante la obra y colocar luces de bajo consumo?
  • Interesa por ejemplo incorporar  algún elemento diseñado a medida, que incorpore iluminación indirecta, rejillas de aire acondicionado, calefacción?

Estas son algunas de las cuestiones que es necesario decidir antes de pedir un presupuesto. Por hablar tan solo de la instalación eléctrica e iluminación.

43f0a483d16d2f8d1dc5a70e7c6fe4b8

Luminaria empotrada en falso techo de cocina + luminaria de superficie sobre isla.

 

fe33970b157a17738847742645c422cd

Luminarias empotradas en tabique. El tabique requiere un espesor suficiente para el empotrado de luminarias. Probablemente con un trasdosado de pladur.

9c19e2b4953f82090860fd87d037f18f

Foseado lineal en falso techo con iluminación indirecta (led bajo consumo)

92a3fac31dd450cc199f55cebb53f8a6

Tabiques que no llegan al techo ni al suelo, y generan fosos de iluminación lineal superior e inferior.

281d4efda2a36f36ff64873f9f9672e9

Iluminación indirecta con rehundidos en tabiques, suelo y techo, y luminarias de haz cerrado. Los espesores de todos estos elementos constructivos (tabique, suelo y techo) han de ser suficientes para embeber las luminarias. Además, el tendido eléctrico ha de llegar hasta él.

 

7d8be6c34efe22e3dadec21dad8f8a76

Cableado visto con luminarias de superficie.

 

ef9cc16addff2cdcd85d31dcefa658e5

Perfil metálico lineal para iluminar de forma indirecta y realzar la sugerente volta catalana.

 

9d1113640232d025b55cca006132bfb2

Cabecero panelado de madera laminada con foseado superior para iluminación indirecta

bd07c5b397d619c5990d5bd2676eed28

Foseado vertical con trasdosado de pladur para iluminiación indirecta (led)

363873d635a3558bcb9342bc7886c64a

Rehundido en falso techo para incorporación de luz indirecta (led bajo consumo)

 

3278af594573823dbbf3d5141f7b2ea8

Mueble de obra diseñado a medida que incorpora iluminación, rejillas de AA, calefacción

Así como sucede con esta partida, cada obra que quieras acometer  ofrecerá un abanico de opciones con distinto resultado funcional y espacial, cada una de estas opciones requerirá una solución técnica-constructiva diferente y por supuesto, cada opción tendrá un coste exacto. Solo con un proyecto técnico bien redactado, podremos hacer comparaciones bien hechas.

Para comparar presupuestos con seriedad, es necesario que todos los profesionales a los que les pides presupuesto, te presupuesten las mismas cosas. Y en un 99% de los casos, para que eso sea posible, es ineludible pasar por una etapa de proyecto donde decidas la reforma con la mayor concreción posible, de la mano de un buen profesional y con un proyecto bien redactado.

OBTÉN PRESUPUESTO PROFESIONAL

Teniendo en cuenta que:

  • Una reforma tiene una duración media aproximada de 20 años
  • Una reforma llevada a cabo con proyecto no supondrá más tiempo ni más dinero (a veces al contrario)
  • Una reforma reflexionada, redundará en una casa más funcional, confortable y sensorial, donde te sentiras mucho más a gusto….

Merece mucho la pena contactar con los profesionales un par de meses antes de empezar las obras, para tomarse un tiempo prudencial para pensar (en equipo con el profesional elegido) que es lo que realmente quieres, necesitas y te conviene. A pesar de que el presupuesto es un aspecto fundamental, no dejes que este te ciegue a la hora de valorar distintas propuestas. Es más importante entenderte con el profesional y que tus necesidades sean escuchadas y consideradas durante todo el proceso.

Sin lugar a dudas que ganarás en tiempo, dinero, salud y resultados!

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn16

One thought on “El peligro de comparar presupuestos de reforma sin proyecto

  1. Mercedes

    Me gustaría que me dieran opciones de profesionales que pueden hacer el proyecto y una media del coste del.midmo

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *