Cómo se pagan los honorarios de un arquitecto

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Ya os hemos contado cuáles son las fases de un Proyecto Técnico de un arquitecto, o como conseguir ofertas de trabajo de interiorista, decorador y arquitectura sin gastarse miles de euros en publicidad. Por otro lado también os contamos cuáles son los honorarios de un arquitecto, que suelen depender de la superficie de las obras. Si embargo, ¿cómo se reparten estos honorarios? Suelen dividirse en tres fases: Anteproyecto, Proyecto Básico, Proyecto Ejecutivo y Coordinación de obra. 

Anteproyecto

Normalmente el anteproyecto se suele llevar entre un 5% un 10% de los honorarios del arquitecto. Hay varias formas de cobrarlos (o de no cobrarlos):

  • Cuando el cliente acepta la obra, entendiendo que está de acuerdo con el ateproyecto, suele cobrarse éste como forma de “paga y señal”. Se paga el 10% y de esta forma el contrato queda formalizado.
  • Sin embargo, muchos son los clientes que si al final no hacen la obra con ese arquitecto, no les pagan el trabajo realizado. Es habitual que los clientes confundan el “hacer un presupuesto” con hacer un anteproyecto. Diseñar un anteproyecto puede llevar horas (no hablamos de las horas dedicadas a reuniones previas) sino de las horas que estás en tu despacho pensando y realizando los primeros dibujos. Te quedes o no con ese arquitecto deberías pagar siempre el anteproyecto.
  • Otras veces se cobra el anteproyecto junto con el proyecto básico.

Proyecto Básico

El proyecto básico se lleva el 30% de los honorarios y se cobran a su finalización. Si no se ha cobrado el anteproyecto, entonces se cobran los dos juntos (un 40%).

Proyecto de Ejecución

El proyecto de ejecución se lleva otro 30% de los honorarios y se cobran, también a su finalización. Muchos promotores condiciona el pago a la concesión de la licencia de obras.

Coordinación de Obras

La coordinación de las obras se lleva el 30% final y se cobran cuando éstas terminan. En realidad suelen condicionarse también a la concesión de los trámites finales para legalizar las obras. En el caso de que la duración de las obras fuera muy largo, se solía cobrar un porcetaje de actualización de honorarios sobre este último 30% (como si fueran unos intereses de demora).

Esta forma de pagar los honorarios de los arquitectos es lo que desde los Colegios Profesionales se recomendaba. Por supuesto, al tratarse de un contrato entre privados, las formas de pago se pueden determinar como a ambas partes vaya mejor, como un pago al mes o en el caso de la coordinación de las obras, por certificación de obra ejecutada.

Si estás buscando a un arquitecto, pídeles presupuestos online a nuestros arquitectos.

Todas estas imágenes pertenecen a nuestro Cajón de Ideas: Un buscador de imágenes de arquitectura e interiorismo.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Etiquetas: , , ,

Cómo se pagan los honorarios de un arquitecto
5 (100%) 3

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

6 thoughts on “Cómo se pagan los honorarios de un arquitecto

  1. lluis

    Quisiera legalizar una terraza ya construida, la terraza está en la parte trasera de la casa y tiene 62m2 se ha levantado con vigas de grey y chapa ondulada y un plache de hormigón , la casa está a la altura de la calle y la parte trasera queda el garaje y es donde se levantó la terraza.
    Que puede costar legalizarla.
    Un saludo cordial

    Contestar
    1. Plan Reforma

      Hola Lluis, para empezar deberás dirigirte al ayuntamiento de tu localidad para saber si puedes legalizarla o no, y ellos mismos te indicarán cómo debes hacerlo. No podemos darte ni un precio ni unos pasos, ya que cada uno es distinto. Seguramente deberás solicitar una licencia de actividad y presentar un proyecto, por eso te recomendamos que trates directamente con un arquitecto. Te dejamos un enlace donde podrás solicitar tu licencia de actividad de la manera más cómoda, y otro por si necesitas ponerte en contacto con uno de nuestros arquitectos de manera gratuita.

      Contestar
  2. Laura Núñez Autor de la entrada

    Hola Mik!

    He ejercico como arquitecta durante más de 8 años y, al menos en Catalunya sí usamos esos términos. ¿Tal vez en tu Comunidad se digan de otra forma? ¡Coméntanoslo y así enriquecemos el artículo!

    Un saludo,

    Laura Núñez

    Contestar
  3. Mik

    Muy buenas: ¿Desde cuando se llama “Coordinación de Obras” a lo que es “Dirección de Obra”? Por no hablar de “Proyecto Ejecutivo”… términos, ambos, que no están contemplados en la Ley de la Ordenación de la Edificación.

    No confundamos, por favor.

    Un saludo

    Contestar
  4. Diego

    Buenas tardes

    Me acaban de hacer un proyecto de obra para una vivienda unifamiliar, el arquitecto me pide el pago integró de todo el proyecto y de la coordinación de obra, mi consulta es si debo pagar la coordinación de obra sin ni siquiera haber empezado la obra, y si me pueden orientar sobre los honorarios que suelen cobrar los arquitectos

    Un saludo, gracias y feliz año!

    Contestar
    1. Laura Núñez Autor de la entrada

      Hola Diego,

      Los honorarios y la forma de cobrarlos es totalmente libre, es decir, no está regulado por ninguna normativa. Cada arquitecto puede cobrar lo que quiera y de la forma que quiera. El procentaje de honorarios dependerá del tamaño de la obra, pero para una vivienda unifamiliar puede estar entre el 7%-12%.

      Respecto a los pagos, lo habitual es ir cobrando los honorarios de cada parte del proyecto a medida que se van terminando las fases, si bien sí suele ser habitual que antes de empezar las obras, los técnicos cobremos la dirección de obras, o al menos, parte de ellas,l dejando una parte para cuando se terminan todos los trámites administrativos para el Final de Obra.

      ¡Un saludo!

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *