Cómo hacer el correcto seguimiento al cliente

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Cómo hacer el correcto seguimiento al cliente

  • Es recomendable establecer plazos e incluir llamadas a la acción en nuestras comunicaciones
  • Poner una fecha concreta, ni muy lejos ni muy cerca, da pie a que el cliente te responda si le va bien o no esa fecha
  • Después de haber enviado el presupuesto hay que dejar al cliente un período mínimo de una semana

Una vez has enviado el presupuesto o te has reunido con el cliente para darselo en mano y ayudarle a entenderlo, qué incluye y qué no, etc…es momento de dejar pensar al cliente.

Si has optado por enviarle el presupuesto por correo electrónico, recuerda terminar el correo con una llamada a la acción. En este caso es importante que termines con una frase que te permita hacerle el seguimiento al cliente:

-Te adjunto el presupuesto que me pediste. Si te parece bien te llamo el viernes que viene para que me digas qué te ha parecido-.

Poner una fecha concreta, ni muy lejos ni muy cerca, da pie a que el cliente te responda si le va bien o no esa fecha o cuándo cree que habrá tenido tiempo de mirárselo. Es importante llamar al cliente en el momento oportuno: Ni muy pronto (acabas agobiando al cliente y eso produce rechazo hacia ti) ni demasiado tarde (puede parecer que te da igual o algo peor, que alguien se te adelante).


Si has optado por enviarle el presupuesto por correo electrónico, recuerda terminar el correo con una llamada a la acción


Listado de tiempos

Después de la primera visita lo adecuado es enviar el presupuesto en 1 semana o 10 días como muy tarde.

Después de haber enviado el presupuesto o de haberte reunido, hay que dejar mínimo 1 semana para llamar al cliente (ese será el día que sugerirás en el mail en el que le envías el presupuesto). Si te responde que necesita más tiempo, pregúntale cuándo cree que se lo habrá podido mirar y en qué horario le va mejor que le llames. Esperar 1 semana entre llamada y llamada.

A partir de la segunda llamada de seguimiento es mejor que le hagas el seguimiento por correo electrónico ya que es menos intrusivo. Te sugerimos no enviar más de un correo a la semana.

En el primer correo que le envíes le puedes preguntar si crees que hay alguna partida o capítulo que cree que se va de precio. Y sugerirle que puedes buscar alguna alternativa.


A partir de la segunda llamada es mejor que hagas el seguimiento por correo electrónico ya que es menos intrusivo


En el segundo correo puedes sugerir que te envíe una respuesta, aunque sea negativa. Hay que saber cuando retirasrse para no perder demasiado el tiempo.

-Buenos días Sr. Cliente, Me gustaría saber si ha tenido tiempo de estudiar nuestro presupuesto. Como le comenté en el correo anterior si tiene alguna duda o si hay alguna partida o capítulo que considere con un precio demasiado elevado, podemos estudiar una solución o productos alternativos y así ajustar al máximo el presupuesto. En cualquier caso, agradecería que, si nos ha descartado definitivamente, nos lo haga saber para no importunarle más-.

Los tiempos que sugerimos son orientativos. Es decir, si el cliente te dice que se va de vacaciones 2 semanas, no le llames o escribas hasta unos días después. Si sabes que al cliente le corre prisa empezar las obras cuanto antes, acorta los plazos.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Cómo hacer el correcto seguimiento al cliente
4.6 (92%) 5

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es el lugar donde planificar tu obra de principio a fin: Calcula online el coste de tu obra, contacta con 4 profesionales y obtén presupuestos online ya comparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *