Cómo crear tu propia despensa en casa

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Tener una despensa ordenada en casa nos ayudará a evitar el despilfarro, tener los productos más ordenados y visibles y además ahorrar dinero. Hoy, te contamos cómo crear y ordenar adecuadamente una despensa en tu hogar.

CALCULA EL COSTE DE TU REFORMA

Adapta las baldas

Contar con baldas que puedan adaptarse en altura de los productos es ideal para crear una despensa organizada en casa. La medida ideal para las baldas es de 15-20 centímetros. De este modo evitaremos la acumulación en exceso.

Almacenaje de alimentos

Pinterest

Ordenar y organizar los paquetes de pasta u otros alimentos, puede convertirse en una odisea si no seguimos un criterio establecido. Los envases de estos alimentos no suelen dar un aspecto uniforme, por eso, puedes ayudarte de botes transparentes o de ordenación. Además de uniformidad visual, evitarás las incómodas roturas de bolsa.

Evita siempre utilizar tarros de plástico, pueden ser tóxicos, o incluso transmitir químicos a nuestros alimentos. Por eso, utiliza siempre tarros de cristal o vidrio. Existen gran cantidad de modelos en el mercado y podrás elegir los que más se adapten a tu decoración.

Para seguir un orden correcto, puedes ayudarte de la colocación por grupos de alimentos. Es decir, arroces, pastas, harinas, etc. Las conservas puedes agruparlas con paquetes o botes más pequeños.

Ordenación

Pinterest

Si quieres evitar el derroche, puedes colocar los alimentos siguiendo este orden:

Los alimentos que más uses en la parte central de la despensa. De este modo los tendrás siempre a mano y a la altura de los ojos.

Coloca los elementos que menos utilices, o que uses esporádicamente, en la parte superior. Recuerda colocar solo aquellos que pesen poco, para evitar caídas o golpes al intentar alcanzarlos.

Coloca los elementos más pesados en la parte inferior. Puedes ayudarte de cajas de madera u ordenación para colocar botellas, alimentos pesados, etc.

Otra idea fundamental es colocar siempre lo nuevo detrás. De este modo, siempre daremos salida a los alimentos más antiguos.

OBTÉN PRESUPUESTO PROFESIONAL

Etiquetado

Pinterest

Una de las partes más importantes a la hora de organizar nuestra despensa. El etiquetado es imprescindible para saber qué alimentos o cuándo los estamos almacenando. También debe incluir la fecha de caducidad. Las etiquetas además puedes hacerlas tu mismo, existen numerosas herramientas en internet que pueden ayudarte a diseñarlas.

Para conservar las fechas de caducidad, no rellenes nunca un tarro que ya contuviese producto anterior, sino confundiremos las fechas de caducidad y la etiqueta carecerá de valor. Lo mismo ocurre cuando rellenamos demasiado los botes de un mismo producto. Terminaremos almacenando demasiado producto y tendremos que tirarlo debido a la fecha de caducidad. Evita derroches, máximo 2 paquetes por producto.

Apps

Si lo tuyo no son las tareas manuales puedes recurrir a las nuevas tecnologías. Existe una aplicación para ayudarte a organizar y crear un inventario de tu despensa. Ésta nos avisará de los alimentos que están próximos a caducar, o la cantidad mínima que tienes para no quedarte sin existencias.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *