Césped artificial, ¿qué hay que tener en cuenta?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra




Existen en el mercado diferentes modelos de césped artificial, calidades y durabilidad, por ello es importante identificar el césped de calidad, que conserva sus características técnicas durante años, y te garantiza una inversión acertada.

cleaning&garden

cleaning&garden

También es importante integrar el césped en el diseño. Sustituyendo sin ningún criterio un césped natural por uno artificial podemos obtener un efecto moqueta de interior que no nos agrade en absoluto. Un buen paisajista te puede asesorar no solo en el diseño para que el resultado sea de lo más natural y integrado, si no también en la mejor la elección entre el sinfín de variedades y precios del mercado.

El-Jardinero-Sevilla

El-Jardinero-Sevilla

Los criterios que hay que tener en cuenta diversos.

1.- La función del césped artificial

Dependiendo del uso que vayamos a dar al césped artificial, deberemos escoger uno u otro modelo.

No es lo mismo ajardinar una zona puramente ornamental, que no va a ser pisada, que otra con una barbacoa, una piscina, o una zona de juego para niños. En el mercado podemos encontrar un sinfín de especializaciones: para mascotas, para ferias y eventos, césped deportivo,… por poner algunos ejemplos.

cespedsolucion

cespedsolucion

 2.-  La calidad del césped artificial

Como todas las superficies o pavimentos, su durabilidad dependerá de diversos factores, siendo la más importante la intensidad de uso. Sin embargo, también influyen:

–         La calidad de la base : polietileno (mejor) o látex
–         La calidad del hilo (Monofilamento (mejor) o fibrilado)
–         El espesor de las cerdas, forma del hilo y su longitud. Ojo con los productos extremadamente suaves: cuanto más sedoso y/o fino sea el hilo del césped artificial, más delicado y menos duradero será.
–         La densidad de hilo por m2 : la calidad y el peso total del producto por m2 están directamente relacionados con el coste final del producto.
–         La cantidad del material de relleno : Suele ser arena de sílice blanca o coloreada, caucho SBR ( sobretodo para césped deportivo) , geofill (compuesto de fibras minerales y fibra de coco), o sustrato natural para jardín. De una buena elección del material de relleno dependerá la recuperación del césped artificial a su posición vertical tras la pisada, su temperatura, y que aniden o no insectos.
–         Cumplimiento de normativas CEE y certificado de reacción al fuego
–         Estabilización contra rayos UVA
–         Garantía de color y durabilidad que ofrecen., la mayoría de fabricantes ofrecen 8 años de garantía y algunos hasta 12.

cespedsolucion

cespedsolucion

3.-  El coste del césped artificial

Escoger correctamente también implica tener en cuenta la inversión inicial que supone la compra del césped artificial y su instalación.

Aunque inicialmente el coste del césped artificial es superior al del césped natural, es amortizado por el ahorro de agua, abono, tiempo, cuidados y preocupaciones, y hay que destacar que algunos fabricantes del mercado te ofrecen financiación

El precio puede oscilar entre los 10 y 50 euros m2 sin instalar. El coste de la instalación depende del terreno y puede oscilar desde 6 euros/m2 sobre una terraza a 20 euros/m2 sobre el terreno irregular. También hay que tener en cuenta que los costes por m2 para instalaciones pequeñas son más elevados que para grandes superficies.

naturf-cesped

naturf-cesped

4.- La instalación del césped artificial

La instalación de un césped artificial en el jardín resulta rápida y fácil. Siempre que la superficie sea bastante igual o pueda igualarse, el césped artificial puede instalarse en casi cualquier parte.

Primero se prepara el terreno, después de coloca una capa de drenaje y sobre ella un geotextil, se presentan los rollos de césped artificial, se rellena con arena o el material elegido y por ultimo se cepillan las fibras.

jardineria.pro.Bermuda

jardineria.pro.Bermuda

5.- Mantenimiento del césped artificial

Podemos decir que el césped artificial casi no requiere mantenimiento, aunque es conveniente algunos cuidados.

Con el fuerte sol del verano el césped artificial se sobrecalienta, por ello se hace  necesario un breve riego de un par de minutos que le baja la temperatura y proporciona humedad a la arena de sílice o relleno escogido.  También conviene regarlo de vez en cuando para limpiarlo eliminando polvo y otras partículas. Se estima que aun así el ahorro de agua está en torno al 90 % respecto a un césped natural.

También es necesario un cepillado periódico con una escoba de barrendero, para descompactar y redistribuir la arena de sílice y levantar las fibras aplastadas por exceso de transito y así devolver al césped su aspecto original.

Con el tiempo, pueden aparecer malas hierbas, principalmente en los bordes, que se pueden eliminar fácilmente de forma manual o pulverizando la superficie con cualquier tipo de herbicida diluido en agua.

cespedsolucion

cespedsolucion

Si el césped artificial no te acaba convenciendo, en este otro artículo te propusimos diversas alternativas al césped convencional. ¡No te lo pierdas!

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest3Share on LinkedIn0

Etiquetas: , , , , , ,

Césped artificial, ¿qué hay que tener en cuenta?
5 (100%) 2

Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

5 thoughts on “Césped artificial, ¿qué hay que tener en cuenta?

  1. Xavier

    Al realizar una comparativa de césped artificial es necesario plantearse las ventajas y los inconvenientes como comentáis en el post. Una recomendación en estos casos es conocer los criterios para comparar un césped sintético, y tener una muestra en casa para ver como responde…

    Contestar
  2. José M.

    Hay que tener en cuenta que en sólo dos años el césped artificial está amortizado con respecto a la inversión en césped natural. Además en climas secos y de poca lluvia es la única manera de tener un jardín verde.

    Contestar
  3. Wondergrass

    Buen artículo. A menudoi el cliente cae en el error de comprar un césped artificial suavecito y que sale muy bien de precio y no valora otros factores como la durabilidad y la garantía. Al final, si la inversión te dura dos años en lugar de 14 años, estás tirando el dinero.
    Saludos

    Contestar
  4. thearchi

    Muy buen artículo, nosotros no lo habríamos dicho mejor. Es muy importante tanto la selección del cesped como su mantenimiento.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *