Bodega en Benissalem, Mallorca

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Toni Morlà y Xisca Morey diseñaron esta espectacular bodega en Benissalem, Mallorca para la elaboración de vino. El edificio se diseñó siguiendo los criterios de funcionalidad del programa demandado por sus clientes: sostenibilidad y ecología. proyecto-bodega-01 proyecto-bodega-02 proyecto-bodega-03

Funcionalidad

Por una parte, se desarrola la zona estrictamente dedicada a la elaboración del vino (recepción de la vendimia, fermentación, crianza, embotellaje, almacenamiento, control de calidad y servicios) y por la otra, se desarrolla la zona destinada a la representación. proyecto-bodega-04 proyecto-bodega-05 Al mismo tiempo estas dos zonas de la bodega se han dispuesto al rededor de dos patios, ligados a la recepción de la vendimia y a las tareas de trabajo de la bodega uno, y el otro a la zona de representación, quedando así todo el edificio completamente cerrado y aislado del exterior, consiguiendo un ambiente interior tranquilo y de recogimiento, básico para el reposo y la maduración del vino, acompañando a los visitantes en el momento de gozar de las delicias del vino.

Sostenibilidad y ecología

Se ha intentado conseguir cumplir las exigencias de sostenibilidad y ecología a través del propio diseño arquitectónico del edificio y de su funcionamiento. Así, se ha diseñado una cubierta con placas solares fotovoltaicas integradas para la generación de energía eléctrica, así como placas solares para la producción de agua caliente. proyecto-bodega-06 La fachada exterior está formada por gaviones de acer galvanizado rellenos de piedra sobrante de la cantera de la zona. El aislamiento y las distintas fachadas del edificio están optimizados para optimizar que la energía necesaria para la climatización del edificio. proyecto-bodega-08 El edificio dispone de ventilación e iluminación naturales, conseguidas con el propio diseño de la planta y la sección. proyecto-bodega-08 Las aguas pluviales se recogen en un aljibe y se tratan para su posterior reutilización en los distintos procesos de producción del vino. Todo el agua utilizada se depura y reutilizada para el riego y los restos de la vendimia se reutilizan como abono del viñedo. proyecto-bodega-07 Dentro del proceso de producción, toda la bodega está diseñada para la mínima utilización de bombas de impulsión, para el ahorro energético: Todo funciona por gravedad. La vendimia se recibe en una tolva situada en un nivel superior al cual se accede a través de una rampa desde el patio de servicio bajo el cual se encuentra el aljibe y los talleres y, desde esta tolva, se rellenan los depósitos por gravedad. Desde los depósitos se vierten a la prensa móvil que discurre en el sótano. Toni Morlá forma parde de la comunidad de arquitectos y decoradores de Plan Reforma.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Etiquetas: ,

Bodega en Benissalem, Mallorca
4.8 (96.67%) 6

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *