Ayudas para superar la Inspección técnica de Edificios

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

¿ Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un documento destinado a evaluar el estado de conservación de un edificio.

control de edificios y seguridad

geshab.es

¿ Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

En Madrid, la Inspección Técnica tiene carácter obligatorio para todos los edificios de más de 30 años, debiéndose renovar después cada 10. En otras Comunidades como Castilla la Mancha, Galicia o País Vasco la han de pasar los edificios de más de 50 años y renovar cada 10.

Listado de Edificios que tienen que pasar la Inspección Técnica ITE Madrid 2015

¿ Quién se tiene que hacer responsable de pasar la ITE?

Los propietarios. En dicho concepto se incluye tanto el propietario o propietarios de una finca como en el caso de una finca en régimen de división horizontal a todos los propietarios. Los Ayuntamientos podrán requerir de los propietarios la exhibición de los informes técnicos resultantes de las inspecciones periódicas y, en el caso de comprobar que éstas no se han realizado, ordenar su práctica o realizarlas en sustitución y a costa de los obligados.

¿ En qué consiste la inspección?

Lo primero que hacemos es preparar la hoja de encargo, documento que acredita que vamos a realizar la inspección de la finca, en el cual se nos autoriza a visitar todas las dependencias del edificio.

Después iniciamos una fase previa de recopilación de datos que nos permitirán conocer y poder ubicarnos el día de la visita al edificio ( localización, datos de la propiedad, actuaciones previas: obras, intervenciones, etc. y encuestas a los inquilinos, para recopilar información o problemas).

inspección tecnica de edificios

pinterest.es

Información previa sobre:

– Configuración volumétrica del edificio
– Medianeras y edificios colindantes
– Sistemas constructivos: cimentación, estructura, fachadas, patios interiores y cubiertas.
– Ficha energética
– Instalaciones existentes (fontanería, saneamiento, electricidad, gas, etc.)
– Elementos de accesibilidad

Ahora ya podemos realizar el Informe de la Inspección, y se revisarán al menos:
– Estado de la estructura y cimentación
– Estado de las fachadas interiores, exteriores y medianeras
– Estado de las cubiertas y azoteas
– Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento
– Estado de los elementos de accesibilidad

Por último se realiza la tramitación con la Administración correspondiente y se entrega toda la documentación en formato digital al cliente.

Comedor, Cocina, Salon estilo moderno color rojo, marron, blanco, gris diseñado por Javier Matoses - Arquitecto | Copyright mixuro

Comedor, Cocina, Salon estilo moderno color rojo, marron, blanco, gris diseñado por Javier Matoses – Arquitecto | Copyright mixuro

¿ Existen subvenciones para realizar la obras derivadas de una ITE desfavorable?

Sí, existe un Programa de Ayudas para el Fomento a la Rehabilitación Edificatoria, correspondiente al Plan de Vivienda y Suelo 2013-2016, Real Decreto 233/2013.

¿ Cuánto cuesta?

No existe una tarifa regulada, por lo que será cada técnico el que valorará el coste en función de las características del inmueble. Si lo desea puede solicitarnos un presupuesto online, gratuito y sin compromiso, recibirás una plantilla con 4 presupuestos ya comprados para que puedas elegir el que mejor se ajusta a tu necesidades.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Etiquetas: , ,

Ayudas para superar la Inspección técnica de Edificios
5 (100%) 3

Autor: Emma Sánchez Miranda, Interiorista

Emma Sánchez Miranda lleva más de diez años trabajando como Interiorista en diferentes ámbitos: viviendas, locales comerciales, hoteles y oficinas. Interiorista, decoradora y amante de su profesión, su reto personal ha sido crear un diseño de interiores asequible a las demandas actuales, basándose en las necesidades, preferencias, plazos y presupuesto de cada cliente. Su mayor objetivo es ayudar al cliente a entender sus necesidades particulares, y en consecuencia crear o transformar el espacio al bienestar de quien lo habita con criterios estéticos y funcionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *