Árboles de Navidad: ¿naturales o artificiales?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Ya entramos en la época navideña y estamos con todos los preparativos de regalos, comida, decoración y como no, el árbol de navidad.
¿Podríamos pensar en navidad sin un árbol de Navidad ? Sí claro, podemos tener otro tipo de adornos, podemos hacer el Belén, pero el árbol siempre nos da un “nosequé” que no sólo nos reconecta con la naturaleza  y nos incorpora el verde en casa, sino que también nos hace sentir más intensamente la Navidad.

verynicethings.es

verynicethings.es

Saber escoger el árbol de forma ecológica y en armonía con el medio ambiente es una de las primeras decisiones a tomar si aún no tienes preparado tu árbol.

¿ Y cuál es la opción más amigable con el medio ambiente ?
Pues la opción más estrictamente ecológica seria no comprar ninguno, ni ecológico, ni artificial, pero como todo en la vida podemos optar por una solución de compromiso.

pinterest

pinterest

Si tienes jardín y tienes un árbol en condiciones, y una buena vista del mismo desde el interior, no te lo pienses, la opción más económica y ecológica es que adornes tu árbol exterior, aunque no sea un abeto o un pino, o incluso aunque no tenga hojas, el resultado puede ser magnifico.

www.weddingchicks.com

www.weddingchicks.com

Si no es caso, pues intentaremos ayudarte con argumentos a favor y en contra de las opciones de compra tradicionales.

Los árboles de Navidad naturales :

Remodelista

Remodelista

• La experiencia navideña de ir a escoger el árbol y decorarlo es un ritual muy valorado por algunos. Y no hay nada como el olor de un árbol de verdad en la casa. Podrás disfrutar su frescura y perfumar tu casa de forma natural durante la Navidad.
• Contribuyen a limpiar y descontaminar el aire, por ejemplo, un abeto natural, provee oxígeno a 18 personas por día.

atlantahomesmag.com

atlantahomesmag.com

• Son más económicos y son más bonitos, por ser más naturales.
• Si el árbol tiene sus raíces intactas, puedes plantarlo en un jardín después de las fiestas.
• Seria recomendable si compramos un árbol de Navidad en un vivero asegurarnos de que haya sido cultivado de forma ecológica con poco fertilizante, agua y sin pesticidas.
• El árbol natural, sobre todo si es talado, suele ir secándose y perdiendo hojas (agujas) con el calor interior.
• También debe localizarse un punto de recogida para depositarlo tras las fiestas y que de esta forma pueda ser reciclado para compost o biocombustible.
• Utilizar un árbol nacido en el bosque (y más aún si se tala para ello) como árbol de Navidad casero, es una acción antiecológica que atenta contra el ecosistema. No merece la pena hacerlo por disponer de un adorno en casa por unos pocos días.

 

Los árboles de Navidad artificiales :

www.tallerdepaisatge.com

www.tallerdepaisatge.com

• Los árboles artificiales son reutilizables de una temporada a otra. La actual situación económica actual los hace más atractivos para las personas que quieren invertir un árbol que pueda durar varios años.
• Son más variados. Los hay de diseños tradicionales imitando el árbol natural o de diseños y colores atrevidos que pueden conjugar muy bien con determinados estilos de decoración.
• Son flexibles y adaptables : puedes ajustar cada rama de acuerdo a tu propio diseño y a los adornos que le quieras colgar.
• Son prácticos: Guardar un árbol artificial, que suelen ser desmontables y plegables, es mucho más fácil que la eliminación de un árbol real.
• Pero también hay que tener en cuenta los impactos relacionados con su fabricación ya que normalmente están hechos de plásticos, PVC y aluminio, en cuya producción y transporte (la mayoría son made in China) se consumen recursos naturales y se generan residuos y contaminación.
• Y para terminar, no huelen a pino y no suelen ser baratos.

www.rubyjax.com

www.rubyjax.com

Los otros árboles de Navidad :

goodfeelingsevents.com

goodfeelingsevents.com

• Existen otras alternativas ecológicas como crear nuestro propio árbol de Navidad con materiales reciclados, como cartón, papel, botellas, latas o plásticos.
• Otras mas chic pueden hacerse con objetos cotidianos como menaje de cocina, cajas o maletas por poner algunos ejemplos.
• También esta la alternativa de reciclado natural de ramas secas, troncos o árboles secos que generan un ambiente más tradicional y calido.

stylelovely.com

stylelovely.com

Esperamos te hayan gustado nuestros consejos, te recordamos los que te dimos de decoración de jardines navideños y te invitamos a enviarnos imágenes de tu árbol de navidad, sea del tipo que sea.
Nos despedimos deseando unas FELICES FIESTAS

housetohome

housetohome

Etiquetas: , , ,

Árboles de Navidad: ¿naturales o artificiales?
4.5 (90%) 2

Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *