Descubre la aerotermia, la climatización del futuro

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Desde hace un tiempo has oído este término varias veces: Aerotermia. Suena en conversaciones, en televisión, internet… Pero ¿Qué es la aerotermia? ¿Cómo funciona? No te preocupes, te vamos a contar de qué va todo este tema de la aerotermia y te vamos a dar unas razones para instalarlo en tu casa ¿Empezamos?

¿CUÁNTO TE COSTARÍA CAMBIAR TU CALEFACCIÓN?

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de climatización que proporciona calor en invierno y frío en verano de una manera limpia, además de agua caliente. Se trata de una tecnología renovable que además obtiene la mayor parte de la energía que utiliza del propio aire; alrededor de un 75% de la energía que necesita la extrae directamente del aire (incluso en invierno) mientras que el otro 25% lo obtiene de la electricidad.

fotocasa.es

Esto es debido a que su funcionamiento se basa en transportar el calor en lugar de producirlo. Así, no producen residuos ni contaminantes porque no utilizan la combustión. Estas prestaciones a tan bajo consumo son únicas hoy en día, por eso se considera el sistema de calefacción que se impondrá ante sistemas de calefacción como las calderas de gasoil o gas natural en el futuro cercano.

gasfriocalor.com

Una inversión que tu hogar se merece

Los equipos de aerotermia están compuestos de una unidad interior, una unidad exterior y un depósito de agua, y van de los 5.800 a los 10.000 euros. Sin embargo, no debemos olvidar que este coste lo amortizaremos con el ahorro energético que supone una tecnología que nos da tres partes de calor (o frío) por cada parte de electricidad que usa. Además, al contrario que otros sistemas de calefacción no necesita prácticamente ningún mantenimiento y tampoco tiene que pasar revisiones de ningún tipo, por lo que tampoco origina este tipo de costes.

PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

En el interior de la vivienda, estos aparatos pueden conectarse a un sistema de suelo radiante, radiadores de baja temperatura o a un fancoil, por lo que sus posibilidades no están sujetas a una sola elección, sino que nos permite un alto rendimiento energético que nosotros podremos canalizar en el interior de nuestro hogar de la manera que más nos convenga. Sin duda una alternativa a los sistemas tradicionales que merece una oportunidad, en consonancia con la apuesta por la descarbonización que está llevando a cabo la unión europea.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest2Share on LinkedIn26

7 thoughts on “Descubre la aerotermia, la climatización del futuro

  1. enrique

    Buenas a todos,
    soy propietario de una vivienda de nueva construcción (finalizada en abril 2010) la cual tiene aerotermia como sistema de ACS y Calefacción, en mi caso de suelo radiante y puedo confirmar que el consumo es inferior a si tuviera cualquier sistema convencional conocido. El equipo, DAIKIN Altherma, funciona de cine y el mes que más pago de consumo eléctrico es en los meses de enero y febrero ascendiendo la factura a 160€; en verano pago alrededor de 75€. (No tengo ningún otro recibo de suministro de energía)
    Mi experiencia es positiva y lo recomendaría a cualquiera. Por si vale de aclaración vivo en Cantabria, a 10 km de la costa y la instalación de mi casa fué de las primeras en Cantabria con este sistema.
    Un saludo

    Contestar
    1. Plan Reforma Autor de la entrada

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Enrique. Que siga funcionando así de bien por muchos años.

      Contestar
  2. Angel

    Me interesa este tema particularmente. De lo que llevo leído sobre el tema se desprende que la Aerotermia seguro que es un gran invento, básicamente una bomba de calor, ahora bien, su eficiencia ira en función de la calidad del equipo y de la instalación, del sobredimensionamiento o no de la misma , del uso que se le de y muy importante… del aislamiento de la casa. Todo esto influye, por lo que un buen estudio previo redundará en el buen funcionamiento del equipo. Lo ideal es alimentar la instalación con placas solares fotovoltaicas. Y en todo caso, la clave para ahorrar es tener una baja demanda energética, el planeta y nuestros hijos lo agradecerán.

    Saludos

    Contestar
    1. Plan Reforma Autor de la entrada

      En efecto, Ángel, siempre es bueno para todos que consigamos una baja demanda energética en el hogar. Gracias por tu comentario!

      Contestar
  3. JAVIER FERNANDEZ

    Buenos días;

    Es cierto que la aerotermia a priori parece un sistema eficaz y eficiente, pero según lo visto con particulares que la pusieron para su nueva casa, cual fue la sorpresa, al estar viviendo vieron que el gasto era superior al de antes, en vez de estar pagando menos el gasto les había aumentado,.

    Aerotermia si, pero con matices, es aconsejable en lugares que el tiempo sea extremista tanto en frío como calor, para una sola casa se tiene que mirar muy bien,m2, ubicación, precio de instalación…….

    Yo también pensaba todo lo que comenta el post pero todo lo comentado viene a la hora de presupuestar una casa y el cliente empezó a mirar casas por ejemplo con “nuestra” empresa de carpintería y los clientes tenían aerotermia y comentaban lo dicho. Lo que comento esta basado en 3 casas de nueva construcción de hace 3 años máximo.

    Al final en la casa que le tenemos que construir pondremos climatización por conductos.

    Saludos.

    Contestar
    1. Plan Reforma Autor de la entrada

      Gracias por compartirnos tu experiencia Javier, un sistema de este tipo es una inversión importante y a nuestros lectores les encantará tener una visión contrastada. Un saludo!

      Contestar
    2. Encarni

      Hola Javier,
      Esto me interesa porque estoy a punto de construir una casa y queremos poner aerotermia. Por que dices que seria Buena en zonas donde las temperaturas sean extremas? Es nuestro caso, las temperaturas donde vamos a construir nuestra casa son extremas. Es una casa sola de dos plantas y unos 150m2.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *