8 Alternativas vegetales al césped, de bajo mantenimiento

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Este es un debate ampliamente recurrido, y es que el césped puede tener sentido en el norte de Europa o en algunas regiones, aunque pocas, de España, allí donde se recibe la precipitación necesaria.

Pero el césped ha reinado como elemento fundamental en los jardines modernos también en las zonas con escasez de precipitaciones o sequías periódicas a un coste exorbitante no sólo para el bolsillo del propietario sino también para la sostenibilidad global de la comunidad.


Si estás buscando un paisajista para que en invierno tu jardín siga luciendo su belleza, ponte en contacto con un profesional de Plan Reforma, podrás pedir presupuesto sin compromiso a más de 8000 profesionales de la decoración y el interiorismo.

PIDE PRESUPUESTO A UN PAISAJISTA


Y no es otra cosa que una moda, bien cierto que lleva mil años instalada, pero también es cierto que podemos hacer jardines iguales de bonitos con otros materiales, simplemente nos hemos de acostumbrar a nuevos conceptos de belleza en el jardín.

tdp072-taller-de-paisatge-alternativas-vegetales-al-cesped-20

David Rolston

En otros artículos hemos mencionado alternativas sostenibles al césped como son las gravas y otros tipos de pavimentos que nos ahorran el riego y reducen el mantenimiento en el jardín.

Hoy nos ponemos en el caso de estar empeñados en crear una franja de color verde, y no queremos recurrir al césped artificial. ¿Hay alternativa ? Las hay, pero ninguna 100% equivalente al césped en cuanto a imagen o textura, posibilidad de pisoteo, porcentaje de recubrimiento,…


PIDE PRESUPUESTO PARA TU NUEVO JARDÍN


Aquí tenéis algunas muestras:

La familia de los cárex (Carex spp), son muy parecidas a las gramíneas crecen en grupos, existen numerosas variedades de tamaños y texturas, adecuadas para diferentes tipos de suelos y algunas de sus variedades ornamentales se mantienen verdes durante todo el año. Los hay más consumidores de agua y otros más resistentes a la sequía. Se pueden dejar de poda alta asemejándose a un prado o cortar un par de veces al año para mantener más de un aspecto del césped, no tan cortas como un césped pero su aspecto es igualmente fantástico y además soporta ser pisada. Son plantas de climas cálidos y por ello no toleran bajas temperaturas.
Algún buen ejemplo como el Carex pansa o el Carex praegracilis son ideales para cubrir suelos por su limitado crecimiento y sus pocos requerimientos hídricos.

J Biochemist

J Biochemist

El trébol (Trifolium repens) es una alternativa al césped muy resistente, de la familia de las leguminosas, que prosperan en sol a sombra parcial y que no necesita fertilizante y acepta bastante bien el pisoteo.

lapalmadebre

lapalmadebre

Para espacios más soleados o climas más cálidos mejor la dichondra (Dichondra micrantha y repens). Originaria de canarias, ideal para clima mediterráneo, resistente a la sequía, tiene un follaje tupido y elegante que se puede pisar, se extiende con rapidez y crece entre 10 o 15 cm de altura.

pinterest

pinterest

Los musgos (Hypnum y Thuidium spp) sólo son válidos para áreas muy húmedas, con sombra y suelos ácidos. No resuelven el problema del agua, aunque una vez implantado necesita poca, pero sí elimina la necesidad de siega y la de fertilizantes. La textura de los musgos es un complemento ideal para las plantas perennes con flores y árboles de hoja perenne cercanos. Resiste el pisoteo aunque no muy constante.

J.Paul Moore

J.Paul Moore

El ophiopogon (Ophiopogon japonicus) es una alternativa de recubrimiento del suelo, es muy adaptable, y en su versión enana puede ser pisado sin muchos problemas.

Gardenista

Gardenista

Muy similar en apariencia está el comúnmente llamado liriope (Liriope muscari y isabela) , ofrece al igual que el ophiopogon las hojas de tiras de color verde oscuro, solo que un poco más anchas y altas. Tolera también una amplia gama de condiciones del suelo y crece en el sol o en sombra ligera, y aunque es tolerante a la sequía una vez establecido, crece mejor con un poco de riego constante.

idignweplants

idignweplants


DISEÑA TU NUEVO JARDÍN


El mioporo rastrero (Myoporum parviflora)  es un arbusto de hoja perenne de bajo crecimiento que se puede mantener cortado a una altura 20cm. Originario de Australia, necesita pleno sol y es tolerante a la sequía una vez que se estableció. Esta es una gran opción para aquellos en los climas con sequía. Una característica adicional es la floración de pequeñas flores blancas en primavera y que resisten los meses de verano. Es una planta resistente, que ayuda también cuando hay problemas de erosión a la retención del suelo, no permite ser pisada al ser sus hojas semi-suculentas.

Grace Design Associates

Grace Design Associates

Los prados silvestres o praderas son la alternativa mejor para el césped en grandes extensiones. Compuestos por plantas perennes de bajo crecimiento con flores y hierbas autóctonas. Para cada zona pueden haber combinaciones específicas que se ajusten al máximo las necesidades de mantenimiento y de riego. La mayoría de los prados de la pradera prefieren pleno sol aunque algunas plantas aceptarán algo de sombra. Una pradera es un acierto seguro, consume diez veces menos de agua que un césped y además naturalizan nuestro jardín, y le confieren un carácter más silvestre y elegante.

Prairie Restorations, Inc

Prairie Restorations, Inc

Como ya habéis visto, todas estas las alternativas de césped de bajo mantenimiento necesitan evidentemente un poco de mantenimiento: la siega de temporada, riego suplementario en tiempos de sequía y deshierbe de vez en cuando.

Bernard Trainor

Bernard Trainor

Otras opciones que trataremos en un próximo articulo son las plantas tapizantes que no permiten tanta pisada y de aspecto un poco más alejados del césped, entre ellas hablaremos de la hiedra, la vinca, la ajuga, los sedum, los juníperos y enebros rastreros, cabellera de la reina, …

¿Si requieres de nuestra ayuda?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+1Pin on Pinterest3Share on LinkedIn21

Etiquetas: , ,

8 Alternativas vegetales al césped, de bajo mantenimiento
5 (100%) 2

Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *