5 claves para emprender la reforma de tu vivienda con éxito

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Inauguro mi nueva etapa de colaborador en el blog de Plan Reforma con un post sobre cómo afrontar el reto de reformar tu vivienda sin morir en el intento.

Llega un nuevo año y cómo de costumbre nuestros propósitos para esta nueva etapa. Si renovar tu vivienda entra dentro de tus propósitos para el nuevo año, quizá te interese conocer estos 5 consejos para reformar una vivienda con éxito.

Al principio es normal que surjan dudas acerca de la inversión a realizar, cómo mejorar las posibilidades de la vivienda, qué materiales y acabados me conviene elegir, cuáles son los costes del proyecto de reforma e interiorismo, qué trámites municipales hay que realizar, etc. Pero no te preocupes, con estos cinco pasos básicos, el proceso será mucho más fácil y gratificante.

1. Briefing de necesidades

Antes de iniciar todo el proceso conviene hacer un balance previo de aquellos aspectos que te interesan cambiar, así como la relación de los aspectos positivos de tu vivienda que quieras potenciar. Esta etapa previa es clave para que el objeto de la reforma cumpla con tus expectativas y necesidades actuales. Por eso, nadie mejor que tú para valorar tu experiencia como usuario de la vivienda y establecer un programa de necesidades hecho a tu medida.

reformas y presupuestos de reforma

pixabay.com/

2. Calcula y ajusta tu presupuesto

Quizá este sea uno de los principales hándicaps de una reforma. Conviene que sepas que independientemente de la magnitud de la reforma a realizar, existen unos costes mínimos ineludibles, y que por tanto, conviene contar con un presupuesto realista y en consonancia con la naturaleza de la intervención que se pretende llevar a cabo.

Entre estos costes mínimos están las tasas municipales para la obtención de los permisos municipales correspondientes y los honorarios profesionales del técnico contratado para la redacción del proyecto y la dirección y coordinación de las obras. Estos gastos, que suponen aproximadamente un 20% del total del presupuesto, son necesarios para afrontar una reforma con garantías de legalidad y como os podréis imaginar no están sujetos a negociaciones.

En cambio, el 80% restante sí que dependerá de la magnitud de la reforma, de las soluciones adoptadas en proyecto, de los materiales y acabados elegidos, y de las instalaciones implementadas en la vivienda. Por tanto, admiten una mayor flexibilidad a la hora de ajustar el presupuesto de la reforma a tu disponibilidad económica. Sé realista, prioriza tus necesidades, ponte límites y recuerda que las tres “B” –bueno, bonito y barato– no tienen cabida en el ámbito de las reformas, ya que son el origen de muchas experiencias desagradables.

3. Contrata a un profesional

Antes de emprender la reforma de tu vivienda conviene que cuentes con el asesoramiento de un técnico cualificado para conceptualizar tus necesidades y extraer el máximo partido al espacio disponible, en base a una estrategia de proyecto coherente, eficaz y sostenible económicamente.

A pesar de que hay quien nos considera un gasto superfluo o un mero trámite, nuestro trabajo consiste en dar forma a las necesidades de los clientes con soluciones creativas y funcionales adaptadas al marco normativo del Código Técnico de la Edificación, las Normas Urbanísticas del municipio y el resto de prescripciones técnicas de obligado cumplimiento. No es un tema baladí ya que el origen de muchas de las infracciones urbanísticas que se tramitan a diario está relacionado con el incumplimiento de la normativa vigente por falta de asesoramiento técnico y la ejecución de obras sin proyecto.

Cada técnico tenemos un bagaje cultural, una forma de trabajar y de proyectar los espacio, por eso te recomiendo que te guíes por sus referencias y recomendaciones. Elige al mejor, no al más barato.

reformas y casas

pixabay.com/

4. Espacios adaptados a tus necesidades

En la fase preliminar a la redacción del proyecto de reforma e interiorismo conviene que traslades todas tus inquietudes e ideas al profesional contratado, para que valore los condicionantes de proyecto y desarrolle soluciones a tu medida. Evita soluciones estandarizadas o las modas pasajeras, y apuesta por la funcionalidad, la comodidad, la calidez de los espacios y los acabados.

El asesoramiento de un arquitecto te ayudará a rentabilizar cada metro cuadrado disponible con soluciones creativas y funcionales como zonas de almacenaje, muebles funcionales, tabiques móviles, espacios polivalentes, etc. Del mismo modo, conviene realizar una correcta elección de los acabados, el mobiliario o la iluminación para que la reforma de tu vivienda sea perfecta. Ten en cuenta que posiblemente no vuelvas a reformar tu vivienda en mucho tiempo, por eso conviene que rentabilices el esfuerzo económico realizado con soluciones que realmente satisfagan tus necesidades.

5. Permisos municipales

Por último, con el proyecto de interiorismo y reforma ya cerrado pasamos a una de las fases más gratificantes para nosotros como técnicos, pero a su vez, una de las más odiadas por los clientes: las obras. Este punto es uno de los más controvertidos en la reforma de una vivienda y el origen de muchas discusiones de pareja, por eso conviene que cuentes con un profesional que se ocupe de todo el proceso y de cuenta de cada euro invertido en la reforma.

¿Es necesario solicitar licencia de obras? La respuesta es bastante obvia. No solo es necesario sino imprescindible para que la reforma cuente con todas las garantías legales. Ten en cuenta que muchas de las reformas que se realizan habitualmente conllevan modificaciones significativas de sus instalaciones, bien porque se han quedado obsoletas y necesitan una mejora urgente, bien porque ya no cumplen con las necesidades de sus usuarios y necesitan ampliarse.

Por tanto, disponer del asesoramiento de un técnico y un proyecto con la correspondiente licencia municipal de obras nos garantiza poder realizar los trabajos dentro de la legalidad vigente, evitando posibles denuncias por ruidos o desescombros a pie de edificio acompañados de la correspondiente sanción económica y paralización de las obras.

Y eso es todo, espero que estas 5 claves os sirvan de ayuda para que este año finalmente deis el paso y emprendáis la reforma con las que lleváis cierto tiempo soñando. Desde Plan Reforma y, con solo unos clics, podéis calcular el precio de vuestro reforma.

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest2Share on LinkedIn0

Etiquetas: , , ,

5 claves para emprender la reforma de tu vivienda con éxito
5 (100%) 2

Autor: Miguel Ángel Pérez

Arquitecto por la ETSA de Valencia y Máster en Urbanismo y Arquitectura del Territorio y del Paisaje, por la misma escuela. Tras varios años trabajando en diferentes estudios de arquitectura, en 2009 decido emprender mi carrera como arquitecto especializándome en interiorismo comercial y diseño interior.

Actualmente dirijo TRES60, un estudio de arquitectura e interiorismo especializado en arquitectura, interiorismo comercial y diseño interior, desde el cual abordamos proyectos de obra nueva, reformas e interiorismo de viviendas y espacios comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *