10 viviendas en Japón que funden el adentro y el afuera

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Diego Calvo |

Proyectada en otro contexto cultural, con aspiraciones diferentes a las nuestras, es normal que la arquitectura japonesa nos sorprenda muchas veces, por no decir siempre. Si se trata de arquitectura doméstica, al ser el universo privado y familiar donde más se conservan y expresan las características de cada cultura, hay muchos aspectos de cada proyecto, por pequeño que sea, que nos llaman la atención.

728_x_90 GIF REFORMA

¿Cuánto cuesta reformar casa? Calculador de reforma de www.PlanReforma.com, Comparar presupuestos, comparador de presupuesto, solicitud de presupuesto online, reforma de hogar, construcción, construir casa, edificación, construir en España, decorar un piso, cuanto cuesta construir un piso, cuanto cuesta reformar casa, cuanto cuesta construir una casa, cedula de habitabilidad, informa anual construcción, coste pintura, pintar casa, presupuesto reforma, presupuesto pintura casa, pintar casa barato, construir casa materiales, materiales para edificar casa, licencia construcción, licencia reforma, arquitectura, construcción, contratar un tecnico, contratar un técnico, derecho a la vivienda, vivienda unifamiliar, decorar una vivienda, reformar la cocina, reforma de baño, cambio plato ducha, reforma integral casa, loft, paro, trabajos en construcción, buscar trabajo, informes arquitectura 2016, cambiar el sistema eléctrico, cambiar los enchufes, enchufes nuevos en casa, enchufes del baño rotos, enchufes rotos, cambiar el aire acondicionado, instalar el aire acondicionado, como cambiar el sistema eléctrico, cuanto cuesta cambiar el sistema eléctrico, quien cambia el sistema eléctrico, cuanto cuesta un nuevo sistema eléctrico, instalar un nuevo sistema eléctrico, sistema eléctrico del local, reforma sistema eléctrico, obra sistema eléctrico, es caro el sistema eléctrico, que es el sistema eléctrico, presupuesto para instalación eléctrica, pedir presupuesto instalación eléctrica, instalación eléctrica obra nueva, cambiar las puertas, cambiar los armarios, cambiar los armarios empotrados, nuevos armarios empotrados,

Imagen vía HomeDSGN

A veces  lo primero que nos llama la atención, es lo pequeños que pueden ser los espacios y la gran calidad que tienen. Lo que es una buena muestra de convertir defectos en virtudes, teniendo en cuenta que el coste del suelo en un país tan poblado tiene que ser necesariamente alto.

Otro concepto que difiere radicalmente de lo que estamos acostumbrados es el de privacidad, que nada tiene que ver con el nuestro y por lo tanto la solución de los espacios domésticos da configuraciones muy diferentes, con límites muy difusos, que a priori serían de difícil encaje en nuestro medio.

La privacidad tanto entre estancias de una misma vivienda (entre dormitorios, o entre baño y zonas de estar o paso) como de la vivienda con el exterior. Si los ejemplos que habitualmente se publican son suficientemente representativos de la situación general daría la impresión que la casa que Mies Van der Rohe proyectó para la Doctora Edith Farnsworth debe parecer, al japonés promedio, suficientemente aislada de las miradas del exterior…

728_x_90 GIF REFORMA

Dejando de lado la privacidad y enfocados en  la relación entre el interior y el exterior en las viviendas podemos ver que los arquitect@s japoneses adoptan diferentes estrategias:

El exterior en el interior

El espacio de entrada a esta vivienda, cerrado y cubierto, se trata como un jardín.

1 kofunaki house by Alt Design Office

Kofunaki House by Alt Design Office

El árbol del patio de la planta inferior forma parte del espacio interior y la prolongación de la estructura del techo acentúa el efecto de continuidad con el exterior.

9 shrimp by UID Architects & Associates

Shrimp house by UID Architects & Associates

En este caso el árbol de se encuentra directamente dentro de la casa bajo un lucernario central.

6 Machi House by UID Architects & Associates

Machi House by UID Architects & Associates

En esta cocina el muro opaco está fuera, cerrando el patio, y el límite entre este y el interior prácticamente desaparece.

7 Green Edege House mA-style Architects

Green Edge House mA-style Architects

El exterior como interior

Un espacio exterior forma parte del volumen  de la casa quedando dentro de él. La posibilidad de abrir completamente la carpintería (de tipo corredera) funde el límite entre los espacios.

2 House in Anjo by SUPPOSE DESIGN OFFICE Co., Ltd.

House in Anjo by SUPPOSE DESIGN OFFICE Co., Ltd.

Un jardín abierto al cielo queda dentro de los límites de esta casa.

3 House N Sou Fujimoto Architects

House N Sou Fujimoto Architects

 La continuidad entre interior / exterior / interior…

Una sucesión de espacios interiores y exteriores organiza esta casa.

4 House in the garden by YAMAZAKI KENTARO DESIGN WORKSHOP

House in the garden by YAMAZAKI KENTARO DESIGN WORKSHOP

La continuidad de los espacios interiores con el exterior organiza la distribución entre las diferentes estancias de esta vivienda.

8 Sky Catcher House by Acaa

Sky Catcher House by ACAA

La fusión del límite

El patio y el baño forman una única estancia, efecto remarcado por la continuidad de la piedra del patio en el interior de la vivienda.

5 Transustainable House by SUGAWARADAISUKE

Transustainable House by SUGAWARADAISUKE

En un caso similar al anterior, la continuidad de la piedra partida en el interior apoya la idea de fundir el límite entre dentro y fuera.

10 Frame by UID Architects & Associates

Frame by UID Architects & Associates

Esta claro que los jardines son parte importante de la cultura japonesa, por eso en todos los ejemplos está presente la vegetación.

Seguro que hay ideas, que adaptadas a nuestro contexto, pueden servirnos de inspiración para futuros proyectos.

728_x_90 GIF REFORMA

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+1Pin on Pinterest16Share on LinkedIn30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *