10 plantas en tu jardín que te ayudarán a ahuyentar los mosquitos

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Con la llegada del verano nos llegan también unos indeseados visitantes, los mosquitos.  No solo de noche, como antaño, sino que ahora disfrutamos de la visita de nuevas especies que son muy activas también de día.

REFORMA TU JARDÍN

Podemos repeler sus picaduras con infinidad de productos como insecticidas, aerosoles, o con difusores eléctricos, todos con componentes químicos, la mayoría de ellos muy contaminantes o provocan alergias.

Chelsea Flower Show 2014

Existen también multitud de remedios caseros y naturales con una eficacia, digamos media, para que los mosquitos se mantengan alejados de nosotros: limón o naranja con clavo, velas, incienso y aceites a base de aromáticas, eucalipto, manzanilla, almendras, ajo, citronela, vinagre, tomillo, ..

Muchos de ellos se basan en extractos de plantas, por ello hoy os ilustramos con jardines que tienen plantas de efectos ahuyentadores de mosquitos por si os animáis a plantarlas en vuestro jardín, terraza o balcón, que veáis que bonitas pueden quedar.

www.tallerdepaisatge.com

Tener en cuenta siempre la recomendación de evitar zonas de agua estancada en platos bajo macetas, estanques o fuentes,… ya que son caldo de cultivo para su reproducción y supervivencia.

1.- Albahaca (Ocimum basilicum)

Uno de los principales ingredientes de la salsa pesto es también puede ser el encargado de mantener alejados de nuestro hogar a los mosquitos.

Las albahacas hay que tenerlas en un lugar soleado en invierno  porque no toleran en frío, en verano, cuando hace mucho calor, mejor en un lugar con algo de sombra. Necesitan de un suelo húmedo y con un buen drenaje para desarrollarse completamente..

Puedes plantarlas en el jardín, aunque lucen estupendas en macetas por la terraza.

Taringa

2.- Lavanda (lavandula officinalis)

La lavanda es una planta estrella del paisajismo sostenible, es sencilla de cultivar y muy resistente y un clásico de la jardinería mediterránea.

Su olor es muy relajante y las infusiones preparadas con sus hojas tienen efectos antidepresivos. Si a esto sumamos el hecho de que repele a los mosquitos, ya no tenemos excusa para no tener lavandas en nuestro jardín.

Puedes plantar las lavandas aisladas para disfrutar de su forma redondeado o mezclar diferentes especies de lavanda, hay infinidad ¡!, o combinarla con otras aromáticas y con gramíneas para disfrutar de floraciones periódicas y contraste textural.

pinterest

3.- Citronela (Cymbopogon citratus)

La Citronella es muy conocida ya que la mayoria de productos repelentes de insectos que se usan en la actualidad llevan aceite de Citronella entre sus componentes. Tiene un olor muy intenso que enmascara los aromas que atraen a los mosquitos.

Se puede plantar en macetas o parterres, necesita muy pocos cuidados y contrasta por su follaje con el resto de aromáticas que puedas usar en parterres mediterráneos.

Clive Nichols

4.- Melisa (Melissa officinalis)

El olor a limón de la melisa, también conocida como toronjil, es el que se encarga de mantener alejados a los mosquitos.

Para que su aroma sea más intenso es mejor situarla a pleno sol. Se pueden recortar a menudo para estimular un crecimiento arbustivo y conformar parterres en el jardín. Su único problema, al igual que la menta, es que es muy invasora por lo que si no quieres acabar con el jardín plagado de melisa es mejor que la tengas en maceta.

Hogar.unocomo

5.- Menta gatuna (Nepeta cataria)

La menta de gato es un potente repelente de mosquitos gracias al aceite que albergan sus hojas. Muchos estudios  determinan que esta planta es mucho más eficaz contra los mosquitos que el DEET (principal producto químico usado en repelentes).

Esta planta es muy conocida por los amantes de los gatos, ya que les atrae y les provoca un estado de semi-embriaguez como si de una droga para felinos se tratara, por ello has de tener en cuenta que si tu jardín es accesible, probablemente atraigas a la mayoría de los gatos del barrio.

si-seeds

6.- Calendula (Calendula officinalis)

Estas flores tan vistosas pueden hacer de barrera antimosquitos situándolas bajo ventanas o en puertas y caminos. Además también son repelentes de otras plagas de insectos como la mosca blanca.

Biotrendies

7.- Geranio (Pelargonium graveolens)

Estas plantas tan conocidas por ser parte fundamental del paisaje de nuestros pueblos con sus coloridas flores, también son una barrera eficaz contra los mosquitos, aunque la especie más eficaz no es la más colorida

Throughthegardengate

8.- La margarita ( Bellis perennis)

Es otra de las flores cuyo olor no gusta a los mosquitos. La margarita contiene un compuesto llamado piretro, una sustancia muy utilizada en la elaboración de repentes de insectos .

No hace falta decir lo fácil que resulta realizar una hermosa composición en un  jardín usando margaritas.

Pinterest

9.- El jazmín

La intensa fragancia de los jazmines, hay incontables especies, no gusta demasiado a los mosquitos, que se mantienen alejados de los jardines y terrazas inundados por el placentero aroma del jazmín. El efecto dura lo que duran las flores.

www.tallerdepaisatge.com

10.- El eucalipto (Eucalyptus)

Igualmente el intenso olor del eucalipto va de maravilla para alejar a los mosquitos.

Si no puedes tener un árbol, puedes tener pequeños arbustos o ramos en jarrones.

wikipedia

y para terminar … menta, tomillo, romero y en general todas las aromáticas ¡

La menta, el tomillo, el romero y en general todas las aromáticas son otras de las hierbas multiusos. Culinarias, con propiedades medicinales y como no con aroma intenso.

www.tallerdepaisatge.com

 CONTACTA CON UN PROFESIONAL DE TU ZONA

 

Su fresco olor mantendrá alejados a los insectos, pero si por un casual llegan a picarte puedes frotarte una de sus hojas para aliviar la irritación.

www.tallerdepaisatge.com

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn10

Etiquetas: , , ,

10 plantas en tu jardín que te ayudarán a ahuyentar los mosquitos
5 (100%) 1

Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *