10 criterios de paisajismo a tener en cuenta en un jardín de diseño

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

¿Es fácil diseñar un jardín? Todos tenemos nuestros criterios e imágenes de lo bello y de lo que queremos y podemos más o menos plasmarlo en un diseño, sepamos o no sepamos dibujar.

Pero hacer un “buen diseño” de jardín o un “jardín de diseño” no es fácil.  No es fácil manifestar la mezcla entre naturaleza y cultura. No es fácil crear un espacio que no sea un mero decorado, que vive y progresa con el tiempo. No es fácil que este espacio sea plenamente funcional y se adapte a nuestras necesidades. No es fácil domesticar la naturaleza y transformarla a un coste razonable. No es fácil crear un espacio único que te haga sentir único. No es fácil, pero  te podemos ayudar.

TDP011 01- jardin diseño

No existe una formula matemática y por ello no existen dos jardines iguales, ya que su diseño dependerá en gran medida de los gustos personales, tanto del propietario del jardín, como del paisajista que le asesorará en la composición definitiva.

Para que un diseño de jardín sea bueno, deberá ser simple y práctico, reflejar las necesidades de quienes lo vayan a utilizar, ser armónico con el entorno y  proporcionar verdor y colorido durante todo el año.

Te contamos 10 de los criterios de diseño que un paisajista tiene en cuenta a la hora de dibujar tu jardín:

El contexto

El lugar al que pertenece el jardín. Nos referimos no sólo al entorno natural del territorio, sino también al urbano y arquitectónico, y a todos los valores culturales y sociales.

TDP011 02- jardin diseño

La geometría

Como herramienta de medida y proporción. Las formas geométricas nos proporcionan orden y escala visual, y generan diseños limpios.

La relación con la edificación

Tener en cuenta el estilo, la estética, los materiales,…para adaptar en consonancia el jardín.

TDP011 03- jardin diseño

Los espacios

Estructurar espacios dentro del jardín según los usos requeridos para el jardín.

Los recorridos

Plantear los caminos que unen estos espacios y la experiencia de pasar por ellos.

TDP011 04- jardin diseño

La vegetación

Usada elemento compositivo más en el diseño, con su color, forma y textura y con la peculiaridad de ser cambiante durante las estaciones y con el paso de los años.

Las tendencias

Como todo diseño, el paisajismo también está sujeto a los designios de la moda, marcadas principalmente por las grandes firmas de arquitectos del paisaje así como por la empresas del sector (mobiliario, viveros, ..)

TDP011 05- jardin diseño

La técnica como base

Técnica constructiva y la técnica en jardineria como fundamento de todo proyecto, aplicada al diseño.

Tu estilo

Tu estética, tu estilo de vida, tus gustos e inquietudes han de respirarse en las propuestas de diseño que recibas.

TDP011 06- jardin diseño

El estilo del paisajista

El paisajista, como todo artista, aunque puede trabajar diversos registros, suele tener unos rasgos característicos de diseño que inequívocamente plasma en sus obras.

Pero lo más importante, sin lo que el mejor de los diseños puede ser un fracaso, es el entendimiento con los gustos y necesidades del propietario. Por ello ten muy en cuenta, no sólo el estilo, si no también la empatía y “el feeling” que tengas con un paisajista a la hora de contratarlo.

Share on Facebook16Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest2Share on LinkedIn1

Etiquetas: , , ,

10 criterios de paisajismo a tener en cuenta en un jardín de diseño
Vota este post

Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

8 thoughts on “10 criterios de paisajismo a tener en cuenta en un jardín de diseño

  1. Pingback: ¿Sabes cómo el hormigón impreso puede dar juego en tu jardín?

  2. Pingback: Las gravas dan mucho juego en tu jardín

  3. Pingback: ¿Sabes cómo el hormigón impreso puede dar juego en tu jardín? | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

  4. Pingback: ¿Cómo quedará tu jardín ahora y dentro de cinco años? Diseños 3D para elegir tu jardín | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

  5. Pingback: ¿Quieres tener la certeza de como quedará tu jardín ahora y dentro de cinco años? Diseños 3D para elegir tu jardín | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

  6. Pingback: ¡Atrévete con el rojo San Valentín también en tu terraza o jardín! | Plan Reforma

  7. Eva Vidal, en Plan Reforma Autor de la entrada

    Gracias Javi por tu comentario. A decir verdad parte de este decálogo no debe estar muy lejos del que seguramente es aplicado por los buenos profesionales del diseño en el ámbito del interiorismo y de la arquitectura. Un saludo.

    Contestar
  8. Javi

    Un decálogo excelente Eva,
    teniendo en cuenta estas pautas y de la mano de un buen profesional el resultado será exitoso seguro. Enhorabuena por el post, es difícil plasmar unas ideas tan amplias en tan pocas líneas y la verdad que lo has conseguido. Uno puede hacerse a la idea de lo que se necesita para garantizar el éxito en la creación de un buen jardín de diseño.
    Un saludo

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *