10 chimeneas de diseño para este invierno

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Existen muchos sistemas de calefacción diferentes, con sus correspondientes rendimientos, precios, ventajas e inconvenientes. Sin embargo, si hay algo realmente reconfortante cuando llega el frío son las chimeneas. Tal vez no sea el método más eficiente para calentarse (pierde alrededor del 75% del calor que produce), ni el más práctico, ni esté al alcance de cualquier vivienda…

CALCULA SIN COMPROMISO EL COSTE DE TU REFORMA

Pero lo cierto es que a cualquiera le encanta una buena chimenea con sus llamas bailando suavemente y el crepitar de la leña; pocas cosas pueden producir un bienestar similar. Por eso, ahora que llegan los primeros días de abrigo, os vamos a deleitar con una selección de ideas sobre chimeneas de lo más calentito.

Insertada en la pared

Comenzamos con un clásico moderno. Se trata de un diseño que se impuso al modelo tradicional de chimenea que se adelanta un poco desde la pared y ha marcado una nueva tendencia. No se puede negar que es una forma de integrar un hogar en cualquier estancia de lo más elegante, además de dar una sensación de pulcritud y orden difícil de conseguir de otra manera.

Pinterest

Chimenea flotante

Esta idea es de ese tipo de ideas tan radicalmente modernas que cuesta incluso imaginársela en una casa real ¿Cierto? No obstante, hay que admitir que es un diseño impresionante que no dejará a ninguna de nuestras visitas indiferente. Bien puede merecerse una oportunidad en tu salón. Al fin y al cabo, muchas ideas que en el pasado se consideraban locuras son hoy una realidad. En eso consiste ser innovador, de hecho.

Pinterest

Un aire tradicional

Por supuesto no todos somos tan atrevidos y muchos preferirán una chimenea tradicional, de las de toda la vida vamos. De ladrillo o piedra, abierta a la sala, para que todo el mundo pueda sentir su calor y entretenerse contemplando las llamas. A otros lo que les conquista del diseño tradicional es la típica repisa encima de este tipo de chimeneas; un recurso decorativo sin el que muchos no podrían imaginarse su hogar.

Pinterest

A modo de separador

En ocasiones, ante espacios diáfanos, es una buena idea utilizar una chimenea como separador de ambientes. Por ejemplo, para interponer este elemento entre la sala de estar y el comedor-cocina, o entre el espacio del dormitorio y el salón. Así, lograremos integrar un elemento tradicionalmente ligado a una pared dentro de un espacio que carece de paredes, al darle esta función de separación.

Pinterest

Un toque minimalista

Reduce el concepto de chimenea a su mínima expresión. Si lo que te interesa es puramente la función decorativa de la chimenea puedes recurrir a una chimenea de bioetanol. Este tipo de chimeneas, relativamente reciente, son la solución decorativa perfecta en cuanto a chimeneas ya que ni siquiera necesitan una salida de humos; equivalen a tres velas, pero cumplen su función de dar un toque de encanto y buen gusto ¡Y algunas son realmente bonitas!

Google.es

Chimeneas cerradas

Frente a la opción de las chimeneas abiertas se erige esta otra opción: Por un lado, las chimeneas cerradas son más eficientes, al generar mayores temperaturas y controlar el flujo de aire que entra en el espacio de combustión. Por otro, un cerramiento de cristal, por ejemplo, no nos elimina ni calor, ni confort, ni el espectáculo de las llamas ¿Por qué no, entonces? Además una chimenea cerrada nos proporcionará mucha más limpieza y menos olores que una abierta.

Pinterest

Un giro del concepto

Para todos aquellos a quienes les encanta salirse de lo convencional, “pensar fuera de la caja”, esta opción es para vosotros ¿Quién dijo que la boca de una chimenea debería ser siempre cuadrada? Es una buena apuesta para todas aquellas viviendas en las que apenas existen ángulos rectos, de esta manera la forma de la chimenea estará en armonía con el resto del edificio.

Pinterest

Excéntrica

Y ya puestos ¿Por qué no desafiar completamente las normas de lo establecido y plantear algo bien distinto de todo lo que existe? Toma nota de este interesante diseño. Exacto, es lo que nunca hubieses imaginado para un diseño de chimenea, pero ¿No es precisamente eso lo que lo hace atractivo? Si tu respuesta es no, no eres la persona adecuada para tener este tipo de chimenea en casa.

Pinterest

OBTÉN PRESUPUESTO PROFESIONAL GRATIS

Con hueco para la leña

Si no se trata de una chimenea de bioetanol necesitarás un espacio donde almacenar la leña que vas a quemar en tu chimenea. Las chimeneas tradicionales solían contar con un hueco insertado en la misma construcción , debajo de la chimenea, que hacía las veces de pequeño depósito interior para leña. Hoy en día este pequeño depósito ha evolucionado hasta convertirse en un verdadero elemento decorativo más que le da un toque rústico al diseño de nuestra chimenea moderna.

Pinterest

Una apuesta por la funcionalidad

Por último, puedes centrarte en una opción más práctica e instalar una chimenea con horno incorporado. Esta opción existe en el mercado, ya que es un hecho comprobable que los alimentos cocinados en horno de leña tienen un sabor inconfundible, que no puede repetirse con un horno eléctrico. Así que si eres un gourmet o un apasionado de las artes culinarias esta última idea puede ser la más adecuada para ti.

Pinterest

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn3

2 thoughts on “10 chimeneas de diseño para este invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *